¿Qué es el merchandising?¡Te lo contamos todo!
¿Sabías que la colocación de tus productos o la decoración de tu local hace que las ventas incrementen más o menos? No es simplemente una cuestión de escaparatismo, si no una cuestión que va mucho más allá, conocida como merchandising. Pero, ¿qué es el merchandising? Muchas pensarán que son los regalos promocionales que ofrecen las empresas, en eventos o con ofertas. Pero el merchandising va mucho más allá. Te lo explicamos 👇
¿Qué es el merchandising?
Se conoce cómo merchandising al conjunto de técnicas que estimulan las ventas y la rentabilidad de los negocios. Se basa, en la colocación de los productos dentro del local y de cómo distribuimos el mobiliario para conseguir llamar la atención de nuestros clientes. Es decir, colocar estratégicamente nuestros productos y crear un distribución en el local, que invite a los clientes a recorrerse toda la tienda.
Los tipos de compras
Según el tipo de producto o servicio, deberemos de colocarlo en un punto u otro, para llamar la atención de los consumidores y que estos decidan comprar o no, los productos o servicios que le estamos ofreciendo. Es decir, colocar el producto, en un punto optimo dentro de nuestro local.
Para tener en cuenta en que lugar situar los productos, debemos de diferenciar entre los tipos de compras que hacen los clientes en el punto de venta:
Las compras racionales
Las compras racionales o previstas suponen un 45% del total de los ingresos. Dentro de estas podemos encontrar:
- Las compras realizadas, son aquellas efectuadas según la previsión, tanto por el producto como por la marca.
- Las compras necesarias, las realizadas por producto. Pero sin prever la marca. Es el tipo de clientes que busca adaptarse a las ofertas.
- Las compras modificadas. Son las compras por productos, que se ven modificadas a razón del precio y de la marca.
Las compras irracionales
Las compras irracionales o también conocidas como compras compulsivas, significan el 55% del total de los ingresos. Estas compras se pueden dar por:
- Compras planificadas, el consumidor tiene en mente comprar ese producto, pero esta esperando alguna oferta o promoción.
- Compras recordadas, el cliente no lo ha previsto, pero al ver el producto recuerda que lo necesita.
- Compras sugeridas, cuando el consumidor ve un producto en una estantería y deciden probarlo porque es nuevo o no lo conoce.
- Compras puras, rompe la rutina, los hábitos, no estaba prevista. En estos tipos de compras, es el establecimiento quien genera la necesidad de que el cliente compre el producto.
Los tipos de productos
Al igual que los tipos de compras, existen tipos de productos que cubren o no las necesidades de los consumidores. Estos tipos de productos pueden ser;
- Productos de atracción, considerados los más vendidos y deben de colocarse en un punto distante, para que el cliente se recorra la mayor parte de la superficie en busca de él.
- Productos de compra racional, son los productos que necesitan tiempo para reflexionar que marca coger y sin agobios. Necesitan una zona amplia.
- Productos de compra irracional, estos productos se colocan normalmente en el lineal de la caja.
- Productos complementarios, los productos que complementan a otros. Como por ejemplo, el café y la leche, son productos que uno necesita al otro. Este tipo de productos deben de estar colocados de manera complementaria.
¿Qué es el merchandising visual?
También conocido como “visual merchandising”, es la parte encargada de colocar los productos para mostrarlos de una manera u otra. Debemos de elegir lugares estratégicos dependiendo del tipo de producto. Prestando atención al mobiliario utilizado, la iluminación del ambiente y la disposición del producto en la propia estantería.
Dentro de este escaparatismo, podemos encontrar los niveles básicos de exposición de productos:
- Nivel superior, es el que está a nivel de los ojos, el que percibimos de primera.
- Nivel intermedio, es la que está al alcance de nuestras manos.
- Nivel inferior, los productos que están colocados a ras del suelo.
- Nivel cabeza, los que debemos de mirar por encima nuestro para poder verlos.
El merchandising exterior
Para que nuestros futuros clientes se fijen en nuestro local, debemos de tener un escaparte atractivo y una entrada de fácil acceso. Por eso, es necesario que tengamos en cuenta:
- La fachada, la utilizaremos para diferenciarnos del resto de comercios.
- La accesibilidad, la entrada debe de llamar al cliente, que sea fácil y que te invite a entrar.
- Publicidad, en el exterior, llamadas de atención que guíen al comprador a entrar a nuestro local.
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