Marketing de contenidos y redes: mejores estrategias.

Marketing de contenidos y redes: mejores estrategias.

¿Alguna vez has intentado promocionar un producto o servicio en las redes sociales, pero no has obtenido los resultados que andabas buscando? Entonces, sigue leyendo, porque a lo largo de este artículo hablaremos de las mejores estrategias de marketing de contenidos en RR.SS.: una técnica de marketing para generar contenidos de calidad que resulten relevantes a tu público objetivo y te ayuden a impulsar tu imagen de marca y generar leads y/o ventas en tu negocio.

Asimismo, con nuestro 🎓 Curso de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales 🎓, podrás profundizar gratis desde la comodidad de tu hogar en las principales estrategias y tendencias de actualidad en marketing digital y para redes sociales.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (content marketing) consiste en implementar un plan comunicativo que haga llegar a tus clientes potenciales (a tu buyer-persona) la información precisa en el momento exacto para despertar su interés por tu marca u oferta. Dicha estrategia de contenidos permite trabajar las diferentes fases del ciclo de compra (información sobre el producto o tema comercial, comparación de diferentes soluciones para su necesidad concreta, o poner de relevancia por qué tú eres su mejor opción frente a otros competidores directos). También posibilita integrar reseñas de compradores o puntos de vista de líderes de opinión para contribuir a la fidelización del consumidor o público objetivo.

Te adjuntamos este artículo de Wikipedia para más información, que resume sorprendentemente bien el marketing de contenidos: https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_contenidos

¿Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?

El inbound marketing es una filosofía moderna de marketing no intrusiva que trata de cambiar radicalmente la forma en la que hasta ahora ha funcionado la publicidad tradicional. Con el auge y empoderamiento de un consumidor 2.0 con muchos pretendientes comerciales y la saturación de los canales comunicativos, las marcas optan cada vez más por “darle la vuelta a la tortilla” para abrirse paso. Se abandona la concepción obsoleta de un “público diana” o target y el bombardeo informativo-publicitario en favor de una relación marca-consumidor distendida: el paso del anuncio a la recomendación, de la venta oportunista a la fidelización a largo plazo, y del megáfono a la conversación.

Así, el objetivo principal se vuelve ofrecer al consumidor contenido de interés, y que sea este mismo el que acuda a la marca y quiera, por iniciativa propia, conocer más sobre sus productos o servicios. El concepto de marketing de contenidos se fundamenta en esta idea previa como una tendencia principal dentro del inbound marketing.

¿Cómo creo un plan de marketing de contenidos?

En tu plan de contenidos, cualquier cosa se puede integrar siempre y cuando sean publicaciones de calidad y que aporten valor al usuario. Por tanto, puedes recurrir, entre otros tipos de contenidos, a:

  • Imágenes y Diagramas: orientar al usuario a través de fotografías o esquemas con palabras clave.
  • Vídeos y Animaciones: la creación de contenidos audiovisuales llamativos.
  • Guías o videotutoriales explicativos.
  • Revistas y E-books.
  • Aplicaciones y juegos (advergaming y advertainment): hacer que la compra sea una experiencia divertida para el cliente.
  • Webinars y presentaciones de producto.

Es importante que te centres también en la distribución de contenidos: en cuáles son los emplazamientos idóneos para publicar contenidos y que acaben generando tráfico, leads o conversiones. No tiene el mismo efecto sobre determinadas audiencias una story de Instagram que un post en tu muro de Facebook: cada formato tiene pequeños matices que lo hacen brillar en unas ocasiones o no alcanzar el impacto deseado en otras.

Marketing de contenidos: advergaming.
El advergaming es una tendencia empleada por muchas de las grandes marcas. En la imagen, vemos un videojuego de estilo “retro” de Chupa Chup que busca captar de forma divertida la atención del consumidor.

¿Cuál es la mejor red social para hacer marketing?

Como ya anticipábamos hace un momento, esta es una pregunta muy relativa que depende del perfil de tu audiencia y del tipo de contenido. A la hora de elegir los soportes para content marketing y branded content, hay algunas reglas generales que puedes seguir de forma orientativa:

  • Twitter es una buena plataforma para mantener a tu audiencia conectada con tu marca en todo momento (generar engagement) a través de pequeños mensajes frecuentes en el tiempo.
  • Facebook es un ecosistema ideal para realizar publicaciones semanales con noticias o sobre novedades de marca importantes como lanzamientos de producto (pues no existe una limitación de caracteres tan estricta).
  • YouTube constituye un entorno perfecto para publicar contenidos audiovisuales, presentaciones, webinars resumidos en diferido y videotutoriales.
  • TikTok e Instagram Shorts, en cambio, te permiten difundir vídeos cortos a segmentos más jóvenes en unas redes caracterizadas por la viralización espontánea y efímera, un constante cambio de trends y una audiencia con menor umbral de atención (attention-span).
  • Instagram y Pinterest conforman plataformas idóneas para imágenes y fotografías.
  • LinkedIn te posibilita reflejar el ambiente interno y la cultura empresarial de tu negocio, publicar ofertas de empleo para encontrar candidatos ideales y desarrollar una comunicación 360º interna-externa efectiva.
  • Twitch conjuga como medio la emisión en directo (streaming) con el advertainment y la colocación de advergaming.
  • Finalmente, WhatsApp está adquiriendo un creciente peso como herramienta de atención al consumidor (B2C) uno a uno.
Redes sociales: Tik Tok.
Tik Tok constituye una de las principales redes emergentes para conectar con grupos de audiencia jóvenes mediante spots audiovisuales muy cortos y estratégicos.

Curso de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales

En nuestro Curso de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales, profundizaremos en el marketing de contenidos y en cómo sacarle el máximo partido a cada red social para que tú también puedas llegar a tu audiencia de forma efectiva y posicionar tu marca exitosamente en la red.

El curso es 100% gratuito, ya que se encuentra subvencionado por el SEPE. Además, se trata de una formación online que te permite aprender a tu propio ritmo sobre estas nuevas tendencias de marketing digital estés donde estés, necesitando únicamente un dispositivo con conexión a Internet. 💻📱

De igual modo, creemos que un curso en línea debería conjugar siempre la teoría con la práctica al máximo posible para que sepas aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a casos particulares desde el primer minuto – y que te acabe resultando útil. Por eso, ponemos a tu disposición un tutor experto con trayectoria profesional demostrable que te guiará a lo largo de los contenidos y ejercicios basados en casos reales y resolverá tus dudas para que puedas progresar adecuadamente en la materia.

Finalmente, si completas el curso satisfactoriamente, obtendrás un certificado homologado por la entidad impartidora que podrás incluir en tu CV y que avalará tus habilidades en marketing digital. 📋


¿Quieres aprender más sobre marketing de contenidos, fundamentos de marketing digital y redes sociales para impulsar tu marca en Internet?

👉 Inscríbete Gratis a nuestro Curso Online de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *