Creaci贸n y dinamizaci贸n de comunidades virtuales en entornos

M谩s info
Si eres docente o te dedicas al sector de la ense帽anza y la educaci贸n, accede a este curso de comunidades virtuales de aprendizaje para aprender a desarrollar comunidades virtuales. Con ello conseguir谩s aprovechar todos los beneficios de internet aplicado a la educaci贸n y el aprendizaje. Este curso est谩 dirigido a personas empleadas y desempleadas. Ya seas un trabajador por cuenta propia, trabajador por cuenta ajena o te encuentres actualmente en el paro, podr谩s realizar este curso online. Este curso de comunidades virtuales de aprendizaje se realiza por completo a distancia en modalidad de teleformaci贸n online, y 聽tiene una duraci贸n total de 60 horas lectivas. Este curso de comunidades virtuales de aprendizaje busca ense帽arte a aplicar las TIC en la educaci贸n, de forma que adquieras las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora al aprendizaje en el contexto de la ense帽anza y la educaci贸n.
CONTENIDO: CURSO CREACI脫N DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Entre las unidades formativas de este curso encontrar谩s la siguiente distribuci贸n general:
  • Introducci贸n a la Tecnolog铆a de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n en el entorno educativo.
  • Comunidades virtuales y aprendizaje digital, aproximaci贸n a los procesos de aprendizaje y las estrategias de interacci贸n a trav茅s de las comunidades digitales.
  • Dinamizaci贸n de las comunidades virtuales como innovaci贸n en el 谩mbito escolar y educativo.
  • An谩lisis y aplicaci贸n de las redes sociales en un contexto educativo.
  • Entornos virtuales de aprendizaje en la web y su aplicaci贸n en los procesos de innovaci贸n en el 谩mbito educativo.
  • Los webblogs: caracter铆sticas y elaboraci贸n de un blog con fines educativos.
  • Plataformas para wikis: cu谩les son sus caracter铆sticas y formas de configuraci贸n.
  • Plataformas de elearning disponibles en el mercado a d铆a de hoy.
Una vez hayas finalizado el curso al completo podr谩s disponer de un certificado acreditativo. Este certificado ser谩 emitido por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal (SEPE) por lo que se trata de un T铆tulo Oficial que homologar谩 tus conocimientos en todo el territorio estatal. Este t铆tulo podr谩s presentarlo junto con tu Curriculum Vitae para certificar tus conocimientos y aptitudes.

Coste

Curso gratuito 100% financiado por el SEPE

Duraci贸n

60 h

Objetivo General:

Adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo.

Contenidos:

1. Introducci贸n: las tic麓s en el entorno educativo.

1.1. El impacto de las TICs en la educaci贸n.
1.2. Funciones de las TICs en el 谩mbito educativo.
1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs.
1.4. Factores que favorecen la incorporaci贸n de internet y las TICs en el entorno educativo
1.5. Identificaci贸n de los componentes b谩sicos de las TICs.
1.6. Utilizaci贸n de las funciones de las TICs en el 谩mbito educativo.

2. Comunidades virtuales y aprendizaje digital.

2.1. Definici贸n de Comunidad Virtual. Tipos.
2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.
2.3. Funci贸n de las comunidades virtuales como innovaci贸n en un entorno educativo.
2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
2.5. Estrategias para la interacci贸n en las comunidades virtuales.
2.6. Moderaci贸n de una comunidad virtual.
2.7. Nuevos roles: Generaci贸n de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
2.8. Identificaci贸n de las caracter铆sticas b谩sicas que debe cumplir una comunidad virtual.
2.9. An谩lisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacci贸n en las comunidades virtuales.
2.10. An谩lisis de las funciones de la comunidad virtual como innovaci贸n en el 谩mbito educativo.

3. Dinamizaci贸n de las comunidades virtuales como innovaci贸n en el 谩mbito educativo.

3.1. Perfil del dinamizador.
3.2. Competencias.
3.3. Funciones del dinamizador.
3.4. Estrategias de dinamizaci贸n.
3.5. Creatividad e innovaci贸n.
3.6. Plan de dinamizaci贸n versus plan de innovaci贸n.
3.7. Herramientas y procesos de gesti贸n innovadores.
3.8. Elementos de participaci贸n y fidelizaci贸n.
3.9. Acompa帽amiento de las din谩micas virtuales.
3.10. An谩lisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
3.11. Implementaci贸n de un plan de dinamizaci贸n.

4. Las redes sociales.

4.1. Contenidos te贸ricos.
4.2. Las redes sociales aplicadas a la educaci贸n.
4.3. Servicios y tipos de redes sociales.
4.4. An谩lisis y utilizaci贸n de las Redes Sociales como innovaci贸n en el contexto educativo.
4.5. Privacidad, intimidad y protecci贸n.
4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipolog铆as de propiedad intelectual.
4.7. An谩lisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
4.8. Aplicaci贸n de las Redes Sociales en los procesos de innovaci贸n en el 谩mbito educativo.
4.9. Aplicaci贸n de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.

5. Entornos virtuales de aprendizaje en la web.

5.1. Introducci贸n.
5.2. La biblioteca y la WEB 2.0.
5.3. Concepto de biblioteca 2.0.
5.4. Concepto de Web 2.0.
5.5. Tecnolog铆as y servicios 2.0.
5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0.
5.7. Evoluci贸n: LA WEB 3.0.
5.8. Caracterizaci贸n de la evoluci贸n de la webs y su aplicaci贸n en los procesos de innovaci贸n en el 谩mbito educativo.

6. Las webblogs.

6.1. Concepto de Blog.
6.2. Principios y t茅cnicas de trabajo con blogs.
6.3. Terminolog铆a con blogging.
6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
6.5. Determinaci贸n de las caracter铆sticas que debe cumplir un blog educativo.
6.6. Elaboraci贸n de un blog en el 谩mbito educativo.

7. Plataformas para wikis

7.1. El origen de Wiki. Caracter铆sticas.
7.2. Wikis como herramienta educativa.
7.3. Configurar y editar una wiki.
7.4. Plataformas de wikis.
7.5. Sindicaci贸n de contenidos.
7.6. Configuraci贸n de una Wiki.

8. Plataformas e-learning.

Requisitos:

Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.

Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.