-
Informaci贸n del curso
-
Contenidos del curso
-
Curso Dirigido a
Coste
Curso gratuito 100% financiado por el SEPEDuraci贸n
50 hObjetivo General:
Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.
Contenidos:
1. Conceptos b谩sicos de ciberbullying.
1.1. Definici贸n. Caracter铆sticas del ciberbullying.
1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
1.3. Causas generales de la aparici贸n del ciberbullying.
1.4. Tipos de ciberbullying.
1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
1.6. Medios empleados en el acoso a trav茅s de medios electr贸nicos.
1.7. Conductas m谩s habituales de ciberbullying.
1.8. Consecuencias del ciberbullying.
1.9. Indicadores de riesgo.
1.10. Factores de protecci贸n.
2. Los adolescentes y las TICS.
2.1. Penetraci贸n de los servicios TIC en los hogares.
2.2. Edades y usos de Internet.
2.3. Frecuencia de la conexi贸n.
2.4. Reacci贸n ante los riesgos.
2.5. Redes sociales: Tuenti.
2.6. Blogs. Twiter.
2.7. Chat.
2.8. SMS.
2.9. Videojuegos online.
2.10. Tel茅fonos m贸viles.
2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
3. El reto de la escuela digital.
3.1. Elaboraci贸n de normas y pol铆ticas respecto del ciberbullying.
3.2. Marco general.
3.3. Plan de convivencia y Plan de acci贸n tutorial.
3.4. Evaluaci贸n de ciberbullying.
3.5. Perfiles y caracter铆sticas de v铆ctimas y agresores.
3.6. Sensibilizaci贸n y formaci贸n de la comunidad educativa.
3.7. Alfabetizaci贸n digital.
3.8. Ciudadan铆a digital y ciberconvivencia: la 芒聙聹Netiqueta芒聙聺.
3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
3.10. Aplicaci贸n del programa de alumnos ayudantes.
3.11. Modelos de registro para el an谩lisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
3.12. Cuestionario para la evaluaci贸n de la convivencia en los centros educativos.
3.13. Cuestionario de ciberbullying.
4. Factores de protecci贸n familiar.
4.1. Educaci贸n en valores: trasladar el sentido com煤n al ciberespacio.
4.2. Reglas b谩sicas de seguridad para madres y padres.
4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
4.4. Consejos espec铆ficos seg煤n la edad de los menores. 芒聙聝
4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electr贸nico, chat, web, juegos online, tel茅fonos m贸viles, programas P2P.
4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnolog铆as.
4.7. Aplicaciones t茅cnicas de seguridad.
4.8. Consideraciones de alcance legal.
5. Protocolo ciberbullying de intervenci贸n escolar.
5.1. Observaci贸n de indicadores para la identificaci贸n de v铆ctimas y agresores.
5.2. Protocolo ciberbullying de intervenci贸n escolar.
5.3. Fase 1: Detecci贸n y obtenci贸n de informaci贸n preliminar.
5.4. Fase 2: Investigaci贸n e informe.
5.5. Fase 3: El Plan de actuaci贸n.
5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
5.7. Dec谩logo para frenar el hostigamiento. Consejos para las v铆ctimas.
5.8. Mitos e ideas err贸neas sobre el maltrato entre escolares.
6. An谩lisis jur铆dico del acoso entre menores a trav茅s de medios electr贸nicos.
6.1. Encuadre conceptual y jur铆dico de las conductas de ciberbullying.
6.2. Dec谩logo de los derechos de ni帽os y ni帽as en Internet.
6.3. Responsabilidad penal del menor.
6.4. Las pruebas electr贸nicas.
6.5. C贸mo presentar una denuncia.
Requisitos:
Lo sentimos, en este momento no hay grupos ni plazas para este curso.
Entre en este enlace para ver otros cursos con plazas disponibles.