¿Cuáles son las estrategias de comunicación empresarial?
Las estrategias de comunicación empresarial, son primordiales para lograr los objetivos de la empresa. La comunicación corporativa nos permite formar y configurar los procesos de comunicación interna y externa para alcanzar los objetivos
Los fundamentos de la comunicación empresarial
La comunicación empresarial gestiona la comunicación con los clientes o personas que se relacionan con la misma, esta nos permite alcanzar la eficiencia en los procesos, trayendo como resultado, la fluidez de la información.
- Evaluación actual: Es necesario que evalúes la situación de tu empresa, debemos ser conscientes de la reputación de la empresa, la identidad de marca, experiencia de los usuarios y la competencia. Reconociendo estos aspectos, podrás iniciar el plan de comunicación.
- Presupuesto: Debes establecer la cantidad de dinero que puedes invertir en las estrategias de comunicación para la organización. Esto dependerá del tamaño de la empresa, necesidades y el mercado de la empresa.
- Establecer objetivos: Es primordial establecer objetivos antes de realizar cualquier mensaje, debemos saber que deseamos comunicar, el público objetivo. En ambos casos deben ser específicos y medibles.
- Contenido: La comunicación debe ser clara y precisa, evita usar jergas o tecnicismos innecesarios para transmitir un mensaje; de esta manera podrás evitar posibles conflictos.
- Canales de comunicación: Debemos determinar los canales más adecuados para la comunicación de la empresa, estos pueden ser correos electrónicos, reuniones, redes sociales o algún sitio web. La preferencia en los canales se debe ajustar a las necesidades de cada audiencia y el objetivo del mensaje.
- Gestión de crisis: Es necesario diseñar un plan de comunicación para situaciones de crisis, debemos saber cómo actuar de manera efectiva en momentos difíciles.
- Evaluación: Después de realizar la comunicación, es importante evaluar la efectividad. Se debe tomar en cuenta si alcanzaron los resultados, si hubo confusión y las posibles mejoras del mismo.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación?
Las estrategias de comunicación son el conjunto de acciones que ayudan a la empresa a elaborar, definir e implementar la estructura de comunicación. Según el técnico y consultor de negocios Peter Drucker “el 60% de todos los problemas de una empresa son por mala comunicación”. Es por ello, que las empresas suelen perder ingresos en la búsqueda de un acertado plan de comunicación. A continuación algunas estrategias que puedes adoptar:
- Estrategia de lanzamiento: Se debe utilizar cuando se desea dar a conocer un producto o servicio. Es preciso que la estrategia de comunicación esté correctamente estructurada, para evitar errores
- Estrategia de posicionamiento: Esta es la manera que el cliente o consumidor percibe la empresa y tiene como objetivo plantear la imagen que deseas de la organización. Lo primero que debemos hacer es establecer el enfoque que deseamos.
- Estrategia de confianza: La credibilidad y confianza es primordial para las empresas construir relaciones a largo plazo.
- Estrategia de relaciones públicas: La renovación es la clave principal para obtener mejores resultados y es que, es preciso estar preparados y capacitados para transmitir una imagen positiva y corporativa.
La adecuada gestión de las estrategias de comunicación empresarial permitirá impulsar las ventas y aumentar su visualización ante la competencia, pero la creación de una empresa puede ser costosa, una alternativa en aumento son los negocios online y el comercio electrónico.
Las empresas online son aquellas que utilizan el internet para llevar a cabo las negociaciones con los clientes, entre sus ventajas se encuentran la gestión de telemática y menos desplazamientos. A su vez, podemos negociar bienes y servicios en internet; actualmente se calcula que 2.14 mil millones de personas del mundo compran por internet.
¿Cómo funciona el comercio electrónico?
El requisito indispensable, con acceso a internet y con una plataforma donde se pueda realizar la compra y venta de los productos o servicios. Para crear este tipo de medio, es necesario digitalizar las bases de datos, inventarios y los métodos de pago.
Tipos de comercios electrónicos
Hay diferentes formas de realizar comercio en canales de internet, ya que estos se adaptan a los diferentes públicos. Algunos de ellos son:
- B2C: Las empresas venden a clientes finales. Este es el modelo más habitual y con algunas variantes.
- B2B: Se observa a las empresas vendiendo a otras empresas. En ocasiones el comprador pública los productos al consumidor.
- C2B: Los clientes venden a las empresas, se puede observar cuando los influencer recomiendan un producto o servicio de una empresa, mientras que recibe algún activo de la misma.
- C2C: En este caso, los consumidores venden el producto o servicio (ya sea por no utilizar el producto o servicio), se observa en las ventas de garage
- G2C: Los gobiernos o entidades gubernamentales permiten a los ciudadanos realizar pagos online a través de su portal.
💻Como podemos ver, la creación de negocios online y el comercio electrónico es cada vez más sencilla gracias a la evolución tecnológica, además si la combinamos con las estrategias de comunicación empresarial potenciaremos la visualización, confianza y posicionamiento de nuestra organización.
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