Consejos para no perder el tiempo: Cómo mejorar la productividad
Nadie quiere perder el tiempo pero todos lo hacemos en algún momento de nuestra vida. Esto nos sucede básicamente porque no sabemos administrar correctamente el tiempo del que disponemos.
A veces queremos que los días duren más de 24 horas porque estamos ocupados con asuntos importantes, pero también es cierto que otras veces no somos todo lo productivos que podríamos. Influyen aspectos como la organización o la motivación, y otros como el ocio o las obligaciones profesionales. Por ejemplo:
- Porque estamos de vacaciones y no ponemos ni el despertador.
- Porque creemos que darán algo en la televisión y probamos suerte.
- Porque tenemos un mal día y no conseguimos remontarlo.
¿Cómo no perder el tiempo?
Hoy os daremos una serie de consejos para no perder el tiempo y sacar más provecho a cada día.
Para empezar, es importante saber que la gestión del tiempo no consiste únicamente en seguir un horario y organizar unas tareas productivas, sino también en eliminar todo lo que no nos lleva a ninguna parte.
“Para ahorrar más, gasta menos.”
Es sencillo, pero lógicamente a todos nos cuesta reconocer que podemos desprendernos de unas tareas o sustituir otras. A veces es normal quedarse en la zona de confort y disfrutar del momento.
Así que, a continuación, os dejamos una serie de pasos sobre cómo gestionar el tiempo eficazmente, para tomar mejores decisiones y cumplir vuestros objetivos lo antes posible.
Gestión eficaz del tiempo
Analizar: ¿en qué pierdo el tiempo?
Lo primero y más importante es saber reconocer cuándo y con qué nos dispersamos, o si dedicamos demasiadas horas a una tarea. Este ejercicio de análisis nos ayudará a detectar qué problemas hay y podremos empezar a planificar una gestión eficaz del tiempo, a la vez que aprenderemos cómo mejorar la productividad.
Para este primer paso, una buena opción es ir anotando cuándo nos dispersamos y porqué.
Cuanto mejor definamos el problema, mejor definiremos la solución.
Sigue un calendario
Será un gran aliado a la hora de organizarnos, siempre que lo mantengamos actualizado. Lo mejor es disponer de un calendario a largo plazo, es decir, intentar tener el mayor número de tareas, reuniones, eventos… cerrados con antelación. Esto evitará que se solapen varias tareas o reuniones y tengas que trastocar los planes en el último momento
Coordinar horarios siempre supone una gran pérdida de tiempo, ¡optimiza!
Fija un horario
Es importante seguir un horario tanto para trabajar como para disfrutar del descanso o del ocio, pero en este paso queremos resaltar la importancia de dedicar una parte del tiempo a la organización de las tareas antes de su ejecución, pues nos permitirá adquirir una visión más amplia sobre las acciones que vamos realizar, y tomaremos menos tiempo en finalizarlas.
Finaliza los proyectos antes de la entrega
Marcarnos una fecha límite para terminar un proyecto antes de la fecha de entrega, no sólo nos obligará a aprovechar mejor el tiempo sino que nuestro rendimiento y productividad aumentarán. Una mejor organización y un mayor compromiso personal nos da la solución a cómo ser eficaz. El éxito en este caso está en la constancia y en el seguimiento de la organización de los objetivos para mejorar la productividad
¡Ganaremos tiempo, eficacia y eficiencia!
Ten un orden, establece prioridades
¿Cómo priorizar tareas?, ¿qué pautas seguir para no perder el tiempo trabajando?
Debemos empezar por organizar nuestra agenda destinando la importancia y el tiempo de dedicación que requiere cada una de las ocupaciones que tenemos, de esta forma sabremos por dónde empezar y a la hora de trabajar el orden será casi automático. Conseguir una rutina priorizando en nuestras actividades diarias hará que seamos mucho más efectivos y dispongamos de mayor tiempo libre, ya que tampoco debemos descuidar el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a despejar la mente.
Las nuevas tecnologías: Nuestras aliadas
Una de las múltiples ventajas que los avances tecnológicos nos han proporcionado es que podemos estar presentes de varias formas, por ejemplo, asistir a una reunión a través de una videoconferencia o resolver dudas u otras cuestiones por teléfono o email.
De esta forma ahorraremos tiempo ya que, entre otras cosas, no tendremos que desplazarnos.
Además, otro de los beneficios que nos aportan es la opción a hacer networking y así establecer nuevas relaciones laborales. De este modo aumentan los trabajos colaborativos en red y cada vez debemos estar mejor preparados para mantener una comunicación digital y una gestión del tiempo eficientes.
Para mejorar en este punto, os recomendamos el curso en comunicación digital y networking en internet, con el que adquiriréis los conocimientos necesarios para moveros con agilidad en este ámbito.
Nadie ha nacido aprendido, ¡pregunta!
Si tenemos un proyecto común junto a otros compañeros, no perdáis tiempo en investigar por vosotros mismos, probad siempre antes a preguntar, tal vez alguien sepa responder vuestras dudas, y de esta forma el avance será más rápido.
Recuerda que los hábitos de trabajo y de vida no cambian de forma inmediata, pon en práctica de manera constante estos consejos para no perder el tiempo y mejorar la productividad.
¡Sé eficaz!