La Educaci贸n como Motor de Transformaci贸n Social

La Educaci贸n como Motor de Transformaci贸n Social

El primer espacio formal y heterog茅neo de aprendizaje que se da en las primeras infancias, combinando desde lectoescritura como simbolismo, l贸gica o socializaci贸n, de forma individual y en grupo, que pretende preparar a los peque帽os no para la educaci贸n primaria, pero s铆 para los retos tanto acad茅micos como de otro tipo que desesperan recibe el nombre de educaci贸n preescolar. Citando a Mar铆a Montessori: “La mayor se帽al del 茅xito de un profesor es poder decir que ahora los ni帽os trabajan como si yo no existiera”. Brindar autonom铆a, para acertar tanto como para fallar, al peque帽o en sus primeros pasos supone un trabajo arduo pero divertido.

Las estad铆sticas difieren en relaci贸n a la edad en que los ni帽os entran a la formaci贸n primaria, tanto por las propias caracter铆sticas del peque帽o, que pueden variar en聽 t茅rminos de desarrollo ontol贸gico (menor desarrollo fisiol贸gico debido al mes donde han nacido o causas org谩nicas que afectan a un desarrollo normativice), como por la ordenaci贸n jur铆dica de los diferentes pa铆ses, puesto que cada estado es soberano para establecer los l铆mites etarios de los infantes para comenzar su aprendizaje formal.

Igualmente, se puede observar en Espa帽a , que la entrada a preescolar de los ni帽os comienza con los 3 a帽os y terminar铆a a los 6 a帽os, donde comenzar铆a la educaci贸n primaria, salvo excepciones puntuales de alg煤n estado a nivel jur铆dico o alg煤n ni帽o a nivel fisiol贸gico, como hemos mencionado anteriormente. Cabe mencionar que la inversi贸n en educaci贸n preescolar ha aumentado sustancialmente desde el 1980 hasta ahora en multitud de pa铆ses, pero a煤n queda mucho por hacer, ya que tambi茅n se concluye que existen grandes diferencias estructurales en la matriculaci贸n de ni帽os si pertenecen a una clase social alta o baja, as铆 como si el 谩rea es rural o urbana.

La educaci贸n es el conjunto de saberes y conocimientos que se estructuran para ser transmitidos a las personas que se est谩n formando o en proceso de adquisici贸n de nuevos conocimientos. Como se estructura esta transmisi贸n se vuelve algo fundamental para entender c贸mo se organiza la instituci贸n educativa y en, 煤ltima instancia, la sociedad. El que la educaci贸n sea privada o p煤blica ya nos da una idea de la igualdad para acceder a esta. En caso de que est茅 basada en aspectos religiosos o aspectos seculares es tambi茅n un punto clave. As铆 vemos, que la transmisi贸n de los conocimientos depende de que estructura tiene la educaci贸n.

La filosof铆a del M茅todo Montessori es una de las mejores respuestas a las necesidades de la educaci贸n. Para desarrollar de la mejor manera las capacidades de los alumnos este m茅todo establece distintas directrices. En primer lugar, afirma que los ni帽os son totalmente competentes capaces de tomar decisiones importantes. Observarlo para establecer la mejora manera de iniciar su desarrollo curricular. Adaptar el entorno al ni帽o para que no sea un mundo ajeno a 茅l. As铆 mismo incluir a los padres en el proceso para que sea provean una atenci贸n de salud e higiene. Especial atenci贸n a los periodos sensibles de los ni帽os, estos son aquellos en los que tienen predisposici贸n a desarrollar una nueva habilidad o conocimiento. Los materiales buscan que el alumno sea capaz de detectar sus errores para as铆 corregirlos.

Este m茅todo fue desarrollado a principios del S. XX por Mar铆a Montessori. Es el m茅todo m谩s centrado en el alumno de los que he podido observar, sin perjuicio que haya otros que sigan caminos parecidos. Establece un m茅todo que a煤n hoy en d铆a es totalmente rompedor con el modelo tradicional de memorizaci贸n, dejando atr谩s el que sea el profesor el centro de todo el proceso. Al ser autocorrectivo busca desarrollar la capacidad cr铆tica y de razonamiento a cotas alt铆simas. Y un aspecto super importante para m铆 es el hecho de que el ni帽o por peque帽o que sea es totalmente capaz de tomar decisiones importantes.

Esto estar铆a en consonancia con los 5 principios de la filosof铆a de la educaci贸n fundamentales. El primero es el de autonom铆a que nos indica que un alumno puede valerse por s铆 mismo, tomando en cuenta los dem谩s. Seguimos con el principio de equidad, que nos permitir铆a asegurar la igualdad en el acceso, permanencia y avance en el sistema educativo. El principio de desarrollo busca que las capacidades humanas lleguen hasta su l铆mite posible. El cuarto principio ser铆a el de autonom铆a para asegurar que se puedan emitir opiniones sobre cualquier opci贸n religiosa o pol铆tica. Por 煤ltimo, el principio de laicidad establece la existencia de una educaci贸n p煤blica independiente de cualquier religi贸n, evitando la imposici贸n y garantizando la libertad de conciencia.

En esta segunda parte de nuestro an谩lisis, profundizamos en c贸mo la educaci贸n act煤a como medio de control y transformaci贸n social. Examinamos el impacto de la educaci贸n preescolar y el innovador M茅todo Montessori en la formaci贸n integral de los ni帽os, destacando su papel en la reducci贸n de la desigualdad y la promoci贸n del desarrollo sostenible.

Nos encantar铆a conocer tu opini贸n: 驴Qu茅 impacto crees que tiene la educaci贸n temprana en la movilidad social? Deja tu comentario. Queremos saber qu茅 piensas.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

6 comentarios

    1. Hola, Inma 馃槉 隆Gracias por tu inter茅s en nuestros cursos! Muy pronto nuestros compa帽eros de atenci贸n al cliente se estar谩n poniendo en contacto contigo para informarte por correo electr贸nico. Un saludo 馃憢馃徏.

    1. Hola, Inmaculada 馃槉 隆Por supuesto, estaremos encantados de ayudarte! Pronto nos estaremos contactando contigo v铆a correo electr贸nico para brindarte todos los detalles 馃槈. 隆Un saludo!