Nuevas profesiones y empleos del futuro
Vivimos en una nueva economía impulsada por la tecnología que crece de forma exponencial año a año, la información y el conocimiento.
La mayoría de las personas de nuestro país no son conscientes de la existencia de este cambio de paradigma y, en el mejor de los casos, lo ven pero miran a hacia otra parte, y con el auge de las nuevas profesiones y empleos del futuro esto se hace notable.
El cambio de siglo no ha terminado porque la gran mayoría de la población continúa pensando de la misma forma que se hacía en la era Industrial.
Con este artículo queremos ayudarte a conocer esta nueva realidad para que sepas que, mientras los salarios y la felicidad en los trabajos tradicionales caen en picado, empleos que no existían hace unos años y que cuentan con mejores salarios están en auge gracias a las nuevas tecnologías.
Al fin y al cabo tu empleo va a ocupar una gran parte de tu vida y, la única forma de estar verdaderamente satisfecho y satisfecha con ello es hacer lo que tú consideras que es un gran trabajo.
La revolución digital y los empleos del futuro: evita ser reemplazado por un robot
Como te comentábamos más arriba, los empleos más tradicionales y peor pagados están en vías de extinción debido al apogeo de las nuevas profesiones relacionadas con la tecnología.
Estamos en la Era de la Información (o Era Digital, o Era Informática) por lo tanto has de tener en cuenta cuál será el impacto real que esto tendrá sobre la economía y, por tanto, el trabajo.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Si tu trabajo requiere de esfuerzo físico y lo puede realizar una máquina, lo más probable es que te quedes sin empleo porque serás reemplazado irremediablemente por ella. Esto no lo decimos nosotros, sino que se trata de un nuevo concepto conocido como Industria 4.0.
- Si tienes un empleo con alto componente de pensamiento racional y te estás frotando las manos, detente. Según la Paradoja de Movarec también terminarán utilizando una máquina para desarrollar las tareas de las que te encargas.
- La mayoría de los empleos que conoces a día de hoy, lo más probable es que dejen de existir en unos años. A ello súmale que gran cantidad de los trabajos mejor pagados del mundo no existían hace pocos años. Puedes revisar esto último en la lista publicada por Business Insider este mismo año 2017.
Debes ser consciente de que vives en un sistema globalizado al cual, sin remedio, los robots llegarán, por lo que te animamos a formarte en empleos en auge y destacar sobre la mayoría. Si esto te interesa, puedes revisar entre todos los que tenemos para ofrecerte, pues están 100% financiados por el SEPE.
Las nuevas profesiones: los mejores trabajos de hoy y del futuro
Quizá te estés preguntando cuál es el criterio para considerar que un empleo es emergente. Se consideran como tal aquellos que apenas existían antes del año 2008.
Para que te hagas una idea, para muchos jóvenes españoles menores de 30 años esto implica que mientras estudiaban su carrera estaban naciendo nuevas profesiones. Las verdaderas profesiones del futuro.
Como no podía ser de otra forma en el número 1, según la empresa australiana Virgin Money, los trabajos relacionados con los medios digitales se encuentran en lo más alto de los empleos emergentes.
Según esta lista, nos encontramos con el siguiente orden:
- Medios Digitales e IT: en el puesto número uno, como te decíamos, se encuentran los empleos relacionados con los medios digitales.
- Vivienda: aunque pueda sorprenderte, piénsalo. La población mundial no hace más que crecer debido a la globalización y otros factores. En este segmento no se incluyen solo el área de la construcción sino otras relacionadas con este propósito como son la administración, diseño de interiores o bienes raíces.
- Investigación Médica y Salud: ten en cuenta que toda la población perteneciente a la época del Baby Boom está envejeciendo. Como resultado, poco a poco se incrementa la necesidad de cuidadores y aumentará el número de especialistas médicos dedicados a áreas como la neurología.
- Educación y Enseñanza: este es otro de los casos más interesantes. Aquí se incluye la educación pero no la tradicional, como la hemos conocido hasta hoy en día. Sino la relacionada con la tecnología los idiomas y las operaciones de negocios.
- Producción Alimentaria: al igual que en los casos anteriores como la vivienda, la industria de producción de alimentos encara cambios provocados por el crecimiento de la sociedad y la ausencia suficiente de recursos.
Por si esto no fuese suficiente, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reafirma que los trabajos más demandados de cara al futuro recogen a ingenieros informáticos, analistas de sistemas o especialistas en edición electrónica. Esto nos lleva a reflexionar sobre cuáles serán las carreras del futuro y los negocios más rentables.
Conclusiones
Con todo lo que te hemos comentado hoy podemos concluir que este fenómeno no es local, sino que se está extendiendo a nivel mundial.
Existen una serie de nuevas profesiones o campos que están emergiendo:
“Los empleos del futuro”
Si quieres formarte o especializarte en algo que te garantice que no te faltará trabajo ni serás sustituido o sustituida por un robot, revisa nuestra lista de cursos relacionados con el mundo digital.
Esperamos que este post te haya gustado y te animamos a compartirlo con los tuyos en tus redes sociales.