Cómo afecta la inteligencia artificial al empleo
La inteligencia artificial, ¿crea o destruye puestos de trabajo?
Qué es la inteligencia artificial
La inteligencia artificial, también conocida como AI (Artificial Intelligence, abreviatura utilizada para referirnos a este término en inglés) es aquella llevada a cabo por máquinas como robots o dispositivos móviles con el fin de conseguir realizar una tarea de forma más sencilla y rápida. Se trata de un término a menudo utilizado en el mundo de las ciencias para referirse a aquellas situaciones en las que una máquina es capaz de imitar el comportamiento de un ser humano, especialmente a la hora de resolver un problema o realizar una acción específica.
Existen cientos de ejemplos diferentes sobre inteligencia artificial que utilizamos a diario, muchas veces sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, cada vez que subimos una foto a Facebook y la red social etiqueta de forma automática a las personas que aparecen en la foto gracias al reconocimiento facial. Hoy en día es posible desbloquear un teléfono con tan sólo mirarlo, comunicarnos con nuestro asistente personal para obtener una respuesta a cualquier pregunta que se nos ocurra o enviar mensajes de voz a distancia.
Ventajas de los avances tecnológicos
Las nuevas tecnologías han transformado por completo el panorama laboral. Gracias a los avances tecnológicos se han generando nuevos empleos, pero también ha surgido la necesidad de formarse profesionalmente para adquirir nuevas competencias. Internet ha abierto las puertas de un mundo hasta entonces inimaginable y las empresas se esfuerzan por desarrollar nuevos productos que hagan más fácil el día a día de las personas. Podríamos enumerar muchas ventajas de los avances tecnológicos, pero quizás las más destacables sean la rapidez y mayor facilidad para trabajar y comunicarnos, la posibilidad de encontrar información al instante sin tener que desplazarnos o el almacenamiento de documentos en la nube a los que poder acceder siempre y cuando lo necesitemos.
Cómo afectará la inteligencia artificial al empleo
Muchas personas creen que la aparición de la inteligencia artificial supondrá la destrucción del empleo. Uno de los casos que mayor difusión consiguió en medios de comunicación fue la apertura de la tienda Amazon Go en la ciudad de Seattle a principios de este año. Para poder comprar productos en este establecimiento, no es necesario pasar por caja, tan solo descargarse una aplicación en el móvil y tener una cuenta en Amazon. El cliente selecciona sus productos y se marcha sin la necesidad de establecer algún tipo de contacto humano. Según la compañía, el objetivo que se persigue es que la gente disfrute de una mayor privacidad a la hora de comprar sus productos, aunque no todos piensan de esta forma.
Volviendo a la cuestión sobre si la inteligencia artificial crea o destruye puestos de trabajo, existen diferentes teorías al respecto. Recientemente se publicó un estudio realizado por EXES, una compañía española especializada en la capacitación profesional en Tecnologías de la Información e Industriales, que muestra un desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral.
Pese a que se prevé que se generen más de 3 millones de empleos relacionados con la digitalización y la innovación tecnológica durante los próximos diez años, los formadores muestran su preocupación porque sólo el 7% de los estudiantes españoles se encuentra cursando estudios relacionados con los sectores científico y tecnológico. José Antonio Álvarez, CEO de Exes, explica que si esos puestos no consiguen cubrirse, el mercado laboral necesitará profesionales de otras nacionalidades, seguramente europeas, y perderemos competitividad. ¿La solución? La oferta educativa necesita renovarse y adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas y el aprendizaje continuo se convierte en una obligación.
Conclusiones
Existen diferentes opiniones sobre si la inteligencia artificial crea o destruye puestos de trabajo. Ante un futuro incierto, lo que sí sabemos es que cada vez es más imprescindible formarse constantemente para conseguir adaptarse a los cambios tecnológicos. En Fórmate.es somos conscientes de esta situación y por eso ofertamos una gran variedad de cursos gratuitos y online dirigidos a profesionales que buscan satisfacer la demanda laboral. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y no dudes en dejarnos tus datos si tienes cualquier consulta para poder asesorarte de forma personalizada.