Black Friday ya está aquí.
Promociones, ofertas, temporada de regalos, anuncios y descuentos de grandes marcas… Todas estas palabras deben tener la bandeja de entrada de tu correo y la publicidad en tu móvil desbordado de notificaciones.
Pero ¿sabes si realmente a tu marca o proyecto le conviene el Viernes Negro?
La mayoría de nosotros, hemos escuchado hablar de black friday en alguna oferta, visto por casualidad en alguna campaña de grandes marcas como el Corte Inglés, Amazon o Zara, o simplemente, por conocimientos de cultura general. La realidad es que no sabemos como es que este auge de compras tomó tanto protagonismo en todo el mundo.
Originalmente, lo que se conoce en la actualidad como uno de los mayores días de rebajas a nivel mundial, no fue más que una simple referencia entre los años 1961 y 1965.
La policía de Filadelfia de Estados Unidos, lo usaba para referirse al volumen elevado de coches que había en las calles luego de la celebración de Acción de Gracias. No fue sino hasta 1975 que tomo el significado que actualmente conocemos.
El viernes negro (su termino en español), fue tomando protagonismo luego de que los comerciantes minoristas de Estados Unidos, vieran la oportunidad de lanzar ofertas atractivas que les permitirían vaciar sus almacenes de los productos rezagados de las campañas anteriores.
Hoy, el Black Friday es oficialmente el día en que se abre la temporada de compras navideñas. En España, la primera referencia que se conoce fue lanzada en noviembre de 2012, por la cadena alemana MediaMarkt quien lanza su campaña Black Friday Sale a nivel nacional y en su recién estrenada página web.
Desde entonces, las campañas de black Friday toman protagonismo en España impulsando la celebración principalmente en los ámbitos de compras en línea. También se expanden no solo el viernes, sino en varios días que podrían ir desde el jueves hasta el domingo, dependiendo de las marcas y comercios.
La semana de Black Friday ya está aquí, y te estarás preguntando si es conveniente lanzar ofertas significativas en tu producto o servicio, sigue leyendo y aclaremos dudas juntos.
Tras la pandemia, los cambios que hemos afrontado en 2021 han sido importantes, tanto en nuestra manera de llevar un negocio como en el comportamiento que tenemos como consumidores.
Si entiendes este cambio y controlas el impacto y los resultados que tiene en tu emprendimiento o proyecto, ya tienes la mitad del terreno ganado.
Así que el primer ejercicio que te proponemos en este blog es analizar cuales son los cambios que has tenido que afrontar en época de pandemia y en post pandemia.
Cómo te han afectado económicamente y cuáles son los márgenes que puedes permitirte sin que tu economía no se vea afectada. En este ejercicio debes tener tu contabilidad clara.
Participar en el viernes negro siempre ha generado dudas para los pequeños autónomos del país o para los que comienzan a emprender en sus proyectos. Los expertos reconocen que los negocios minoristas no pueden ofrecer descuentos muy agresivos.
Sabemos que grandes marcas pueden permitírselo sin dudarlo, otras marcas un poco más pequeñas deciden no participar.
Muchas marcas reconocidas ya han tomado su decisión de no participar, otras han comenzado campañas que llaman a la reflexión del consumo responsable, no compulsivo y abusivo en desechos innecesarios que generan un alto volumen de desechos en todas las fábricas, además de sumar litros de gasolina gastados en transporte y emociones CO2.
Ahora bien, ¿nuestro proyecto puede permitírselo?
La capacidad que tiene el pequeño y mediano comercio para participar en un evento como el Black Friday, no es el mismo que el que tienen las grandes superficies y comercios, esto lo debes tener claro. Sin embargo, quedarse por fuera puede ser uno de los más grandes errores para tu proyecto.
El segundo ejercicio que te proponemos es “Divide y vencerás” Esta estrategia hace referencia a un refrán que implica resolver un problema difícil, dividiéndolo en partes más simples tantas veces como sea necesario.
Lo primero que debes hacer es poner tu proyecto en la categoría de productos o servicios, luego analiza tus ventas e identifica tu producto/servicio estrella. Evalúa el riesgo que representa poner una oferta de un porcentaje de descuento en cualquiera de tus productos incluyendo el protagonista de tus ventas y si puedes afrontarlo económicamente y no representa un gran bache económico que te afectara a largo plazo ¡Hazlo!
El tema con el descuento radica principalmente en el tiempo que tenga tu producto en el proceso de venta, mientras más tiempo tenga mayor será el porcentaje de descuento, mientras menos tiempo tenga, es decir que sea más nuevo, menor será el porcentaje.
En el proceso de venta, lo normal es que un producto dure de 1 a 3 meses como un lanzamiento nuevo, es decir, lo deberías vender por 3 meses seguidos al costo total con el cual lo has lanzado.
Aquí va el tercer ejercicio, una vez tengas la decisión de participar en el Black Friday con una oferta, haz un listado de tus productos por fecha de lanzamiento y evalúa a cuál de ellos (aún en stock) puedes darle el mayor porcentaje de descuento y cual puede ser un producto relativamente nuevo y atractivo para darle un pequeño porcentaje de descuento.
Recuerda que la prioridad en este tipo de eventos importante de rebajas es “rematar” el producto que ha pasado tu proceso de lanzamiento y aún tienes en tu inventario. La prioridad es poder tener espacio para todo lo nuevo en la campaña navideña.
Si tu emprendimiento o proyecto está en la parte de servicios, lo tienes más sencillo. Crea una buena estrategia y acciones que animen finalmente a tu usuario a comprar.
Puedes tomar la base de los descuentos para productos y aplicarlo a tus servicios no por fecha de lanzamiento sino por tiempo. Te lo explicamos mejor.
Si eres un consultor, puedes crear una oferta en tu servicio de consultoría más completo aplicando el porcentaje de descuento tanto en el precio como en el tiempo.
Es decir, si tu consulta dura 1 hora de tiempo, evalúa la posibilidad de hacer micro consultas de 25 minutos donde puedas tratar los puntos más relevantes de un tema y darle un pequeño resumen a tu cliente.
Esta es tu oportunidad para demostrar como esa pequeña micro consulta puede ampliarse y ser más completa para que finalmente quieran comprar tu servicio completo.
Decir “presente” en el Black Friday no tiene porque ser una cuestión económica en tu emprendimiento si no puedes permitírtelo. Puedes aplicar una estrategia orgánica y sencilla para participar y no quedarte por fuera. Aunque no estés aplicando una oferta sobre tu producto, puedes crear un regalo que no te tome mucho tiempo de producción.
En el caso de los productos un “Código de descuento para tu próxima compra” es una buena estrategia para fidelizar a tus clientes e incitarlos a comprar con esta ventaja. Si por el contrario, tu proyecto es de servicios, puedes crear una pequeña campaña en redes sociales o en tu web que atraiga más seguidores que finalmente pueden ser potenciales clientes para tu proyecto.
Una de las herramientas más usadas en el mundo de los servicios son los Ebook, un producto digital que solo necesita de tus conocimiento para ser creado.
Este “regalo” es una excelente manera de atraer suscriptores a tu marca y fidelizarlos con tu contenido hasta que se produzca el proceso de venta exitosa.
Finalmente, lo que no podemos negar es que en el Black Friday hay una inmensa oportunidad de aumentar ventas y lograr un buen reconocimiento de marca.
Llevar a cabo una buena estrategia y poner en practica todo lo que aquí te recomendamos seguro te llevará a tomar la mejor decisión para tu proyecto.
Vender más siempre será una de las grandes aspiraciones de todos los que tenemos un proyecto que apenas está comenzando y la competencia siempre es muy dura.
Tener conocimientos en ventas, en comercialización y en atención al cliente es una gran ventaja que te hará decidir mucho mejor si eventos como el Black Friday son ideales para ti o no.
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