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Usabilidad web: conoce las claves para mejorar

Durante los últimos años la usabilidad web se ha convertido en una comodidad más que en un diseño web estándar. Nos hemos acostumbrado a navegar por sitios sencillos y utilizables, y no es que sea menos importante, sino que ahora forma parte de la experiencia del usuario.

¿Qué es la usabilidad web?

Significa que es un diseño centrado en el usuario. Cuanto más fácil es acceder y navegar para los visitantes, mayor grado de usabilidad tiene la web. En definitiva, provee una interacción segura, agradable e intuitiva para el usuario.

Accesibilidad web y disponibilidad

Para cumplir las expectativas de los usuarios es esencial centrarse en las necesidades de quienes visitan el sitio web. Lograrlo, requiere en primer paso analizar lo que quiere el público objetivo y adaptarlo a sus deseos.

Y es que, cada aspecto puede ser interesante para aportar una mejor experiencia, desde los botones hasta un formulario puede influir en cómo se siente un visitante en tu web. No obstante para que todo ello pueda verse, debes precisar la disponibilidad del sitio analizando:

  • Enlaces rotos: Lo primero es comprobar que no tienes enlaces rotos o que no funcionan en tu sitio web. Para ello puedes utilizar herramientas como Semrush que ayudan a rastrear tu sitio y encontrar aquellos que están afectados.
  • Tiempo de actividad del servidor: Esta comprobación se realiza para asegurar que los visitantes no reciben errores al intentar acceder a la web. La mejor manera para controlarlo es con un buen proveedor de alojamiento web o hosting.
  • Respuesta móvil y diseño responsive: Mientras mejor sea la navegabilidad y el diseño adaptado a móviles de una web, tendrás mejores resultados de búsqueda en Google. Hoy en día es preciso asegurarse que un sitio pueda ser visto en diferentes tamaños de pantalla y conexiones lentas.

Beneficios

Un sitio web con mejoras en la usabilidad permite que los usuarios puedan realizar varias actividades al mismo tiempo. Los mismos, pueden completar procesos con gran facilidad, como una compra en el caso del e-commerce.

Asimismo, tener una web utilizable, sencilla y coherente, permite una reducción de costos de desarrollo y tiempo, debido a que no sería necesario implementar tantas mejoras.

Claves para la optimización

Sin importar la finalidad de una web, la navegabilidad de la misma debe ser satisfactoria para el usuario. Por lo que hay que tomar en cuenta algunos factores de diseño, contenido, tecnología para consolidar la optimización:

  • Diseño claro: La usabilidad gira en torno a la claridad del diseño. Si un diseño distrae o confunde a sus visitantes podrían olvidar el motivo por el cual accedieron. Además, les parecerá complicado y es poco probable que quieran volver.
  • Interfaz intuitiva: El diseño debe basarse en una interfaz que sea totalmente intuitiva, que no requiera de explicaciones, creando algo nuevo que sea fácil de aprender o tomando en cuenta lo que la gente ya sabe.
  • Confiabilidad: Garantizar la credibilidad del contenido aporta más valor. Es importante que la empresa tenga claro al acceder quien eres, puedes ofrecer un apartado como “sobre nosotros” o “quienes somos”. Muestra testimonios, referencias o tus redes sociales.
  • Relevancia de contenido: No solamente debes tomar en cuenta la claridad de tu contenido, sino también su relevancia. Debes definir qué tipos de usuarios acceden a tu web y por qué acceden para conocerlos y poder ofrecerles aquello que más se les adapte.

Finalmente, para garantizar una buena usabilidad es necesario tener paciencia, los resultados no se consiguen de la noche a la mañana. Desde pequeños detalles hasta los más amplios en diseño, juegan un papel clave para la creación de proyectos de alto valor de este tipo.

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