Consejos

Descubre las claves para organizar el punto de venta

Tener una buena organización estratégica en nuestro punto de venta, es fundamental para captar la atención de nuestro futuro cliente. Llamar la atención sobre determinados artículos o potenciar las compras por impulso, son algunas de los objetivos que persigue el diseño en el punto de venta. Por eso, en este artículo queremos dejarte las claves para organizar el punto de venta, que el cliente se vaya contento y tenga una buena experiencia de compra en nuestra tienda.

Claves para organizar el punto de venta

Punto de accesos

Es el punto inicial. Por dónde entra el futuro cliente. Por lo que el acceso debe de invitarte a entrar, evitar poner obstáculos en la entrada, para que su accesibilidad sea lo más cómodo posible.

  • El punto de acceso debe de ser no solo accesible fisicamente si no también psicológicamente. Se recomienda poner productos ligeros y transparentes, que permitan ver el interior de la tienda.
  • La localización de la puerta, debe de estar a la derecha de la superficie comercial. Esto hará que el flujo de circulación sea natural.

División de la superficie

Podemos distinguir cinco zonas que componen el área.

Zona caliente

Es la zona más concurrida, la más transitada. Se encuentra en el flujo natural de circulación. Suele ser cerca de la entrada de la tienda ya que los clientes deben de cruzarla si o si. En esta zona se encuentran los productos que generan mayor demanda. Esta zona es la indicada para poner productos que queramos potenciar la venta o que tenga me menor índice de venta.

Hay que prestar atención a los escaparates, ya que estos también son considerados una zona caliente. No hay que descuidar su correcta configuración.

Zona fría

Estas zonas, son las menos transitadas. Es por la cual no se produce un alto movimiento de tráfico. Puede considerarse una zona fría, por ser la menos accesible de la tienda o menos visible, por la iluminación o por la colocación de las estanterías. Para mejorar estas zonas, lo mejor es tener un acceso despejado, estanterías bajas y colocar los bienes de primera necesidad en esta zona, ya que son los de mayor rotación.

Diseño de los pasillos

Aunque parezca insignificante o poco importante, la colocación de los pasillos y estanterías influyen a la hora de comprar.

La idea principal es que los pasillos estén estructurados cómodamente para que el cliente pueda comprar de forma tranquila y agusto. Unos pasillos anchos, crean una sensación positiva en el comprador, ya que no se sienten agobiados por la presión de las estantería. La localización del mostrador no puede estar interrumpida por estanterías o pequeños obstáculos, debe de generar una libre circulación.

Podemos destacar tres tipos de pasillos principales, dependiendo la función que realicen:

Pasillos de aspiración.

Permite llevar al cliente desde la zona caliente a la zona fría. De una forma rápida y directa. Un pasillo amplio que una la zona de acceso y el mostrador.

Pasillos principales.

Son los encargados de dirigir y distribuir la circulación por las principales zonas de la tienda. Deben de ser amplios y que te permitan recorrer la tienda con facilidad y fluidez.

Pasillos de acceso

Permiten ver una exposición amplia y dinámica de la tienda. Tiene que permitir un acceso optimo al comprador.

No todos los comercios permiten tener una gran distribución de las zonas o de los pasillos, por eso debemos adaptar siempre en la medida de lo posible el diseño del punto de venta a las técnicas. Esto hará que la rentabilidad de tu negocio sea mayor, gracias a la técnica de marketing “traffic building”, que es la circulación del cliente en la tienda. Representa una técnica de merchandising que optimiza los recursos y hace que el cliente se pasee por toda la tienda, viendo así el mayor número de productos y generándole compras impulsivas.

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Si tienes un negocio, y quieres potenciar estas claves para organizar el punto de venta. Te recomendamos el curso online gratis para trabajadores en activo, ERTE, ERE o autónomos, en el cual podrás conocer en profundidad los beneficios de una buena organización en el punto de venta. Así como, determinar las acciones de promoción y merchandising necesarias para la estimación de la rentabilidad y su control.

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  • Buenas tardes concidero muy importante la facilidad que nos brinda la aplicación de sus conocimientos en nuestros negocios somos una pequeña empresa y nos interesa organizar nuestros punto de ventas les estaremos agradecidos. Saludos cordiales desde Cuba.

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