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¿Qué es ser Community Manager?¡Descubre este nuevo perfil!

Hoy en día, todas las empresas cuentan con el perfil del Community Manager para administrar y gestionar sus canales sociales, y estar en contacto con la comunidad online. Este perfil se encuentra dentro de la estrategia social de marketing en toda empresa que quiera estar en el mundo digital.

Al ser un perfil nuevo, muchas personas aún no saben qué es lo que realmente hace y qué funciones tiene. Por eso, en el blog de hoy queremos contarte todo sobre esta nueva figura digital y que no solo aprendas a identificarla, si no que puedas aprender más en nuestro curso online gratis de Marketing Digital.

¿Qué hace un Community Manager?

La función principal es ser encargados de gestionar la comunicación y el marketing a través de las redes sociales de la empresa. Llevando a cabo el plan de acción realizado por el social media manager, dicho plan estratégico está definido bajo los objetivos de la marca.

Creador de contenido.

No es solo publicar el contenido, es a creación de contenidos. La clave de éxito de cualquier empresa, que quiera dar a conocer sus productos y servicios. Este contenido tiene que estar adaptado a cualquier medio social en el que se vaya a publicar. Debe de ser un contenido original, atractivo y con un formato adecuado a lo que se quiere enseñar, desde texto a imágenes o vídeos. Siempre pensando en nuestro publico objetivo.

Analítica.

Toda empresa quiere hacer un seguimiento de estas acciones, por eso, el Community Manager debe de hacer un seguimiento de la actividad y comportamiento de los usuarios. Este tipo de análisis permite saber que contenido le esta gustando más a tu audiencia y cual no, o a qué hora es mejor publicar. Una buena analítica en redes sociales, hará que los objetivos finales se cumplan.

Comunicador.

No es el simple hecho de comunicar algo, si no, de humanizar la marca, que los clientes se sientan cómodos al comentar o preguntar algo, y saber qué hay alguien detrás que le responderá como si estuvieran a su lado. Es el lugar perfecto para mejorar esa atención al cliente, que a veces nos piden, , ya que se trata de mantener relaciones con los usuarios de una manera bidireccional.

Planificar acciones de marketing digital.

Planificar las acciones de marketing, con tiempo. Crear una buena planificación en base a los objetivos que queremos cumplir, hará que trabajemos más agusto y sin presión, haciendo que el trabajo salga más satisfactoriamente y de calidad.

Community managers

Funciones del Community Manager

La función principal y la más importante, es la de creador de contenido. Que tiene que ser atractivo, de calidad y con valor para nuestro publico. La creación de este contenido, lleva consigo, el crear el texto de cada imagen o video que comparte, llamado “copy“. Este “copy“, ha de ser una llamada de atención a los usuarios de las redes sociales, por eso debe de ser directo y conciso. Con el menor número de palabras que podamos usar y adaptado al medio social en el que queramos publicarlo.

Gracias a las analíticas, el Community Manager, sabe a qué hora y qué día, es el mejor para conseguir un mayor alcance. Existen cientos de herramientas para saber estos datos, y muchas redes sociales ya te las incluyen gratuitamente. Además, te permiten también programar las publicaciones para que las puedas adaptar lo mejor posible a esas estadísticas.

Es muy importante, estar al día de todas las novedades del sector, para poder mantener informados a nuestros usuarios y que estos siempre quieran volver a nuestra empresa para estar informados de todo. No solo estar al día en las novedades del sector, si no también, debemos de tener en cuenta que las redes sociales cambian constantemente su algoritmo y añaden nuevas funcionalidades. Saber sacarle el partido a cada una de ellas, es fundamental.

Ponerse en la piel de los usuarios, saber qué es lo que están buscando y de qué manera. Por eso, es importante estar al día en esas novedades, ya que en las redes sociales buscamos tanto leads como crear una comunidad alrededor de nuestra marca y establecer relaciones.

En muchas ocasiones, aparecen momentos de crisis de reputación, venidas por un mal producto o una mala gestión del servicio. Por eso, el community management, ha de estar preparado para estas posibles situaciones, en las que ha de resolver e intervenir de la mejor manera posible, antes de que sea tarde. No se debe nunca de dejar de responder a este tipo de comentarios, el cliente está enfadado por su servicio postventa y debemos de conseguir que siga fiel a la marca.

¿Qué habilidades tiene un Community Manager?

Las habilidades del Community Manager, es uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar a este perfil, ya que de él dependen las redes sociales corporativas, es decir, será la voz de la empresa en el ámbito digital. Debe de ser un perfil profesional y de relaciones públicas, de acuerdo a nuestra estrategia de marketing.

  • Deberá saber actuar con la comunidad. Adaptando siempre el mensaje dependiendo del tipo de negocio.
  • Creativo y original, para la creación de las publicaciones.
  • Saber ponerse en la piel de los demás, saber cómo se siente el cliente y cómo poder resolver sus dudas.
  • Tener paciencia es muy importante. No siempre llegan buenos mensajes o comentarios. Hay que saber contestar a las reseñas negativas con naturalidad y sin malos comentarios.
  • Organizado y planificado, hará que el trabajo salgo más rápido y con mayor calidad.
  • Saber redactar, y no tener faltas de ortografía. Usar un lenguaje claro y sencillo.
  • Deberá conocer el sector al que se dedica la empresa.
  • Tener capacidad de analítica para medir los datos y saber ponerlos en práctica.
  • Estar atento a todas las tendencias del sector y del marketing digital, especialmente en las redes sociales.
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Objetivos del Community Manager en una empresa

Los objetivos de este perfil profesional en la empresa, es dar a conocer en el mundo digital nuestra marca. Dependiendo de en que sector nos encontremos, habrás más o menos competencia, así que por ello, es importante mantener una buena imagen en las redes sociales y tratarlas con constancia.

Conseguir no solo leads, si no que la comunidad crezca y consigamos seguidores de calidad. Personas, que sigan nuestra marca y se sientan identificada con ella y así poder crear una mayor visibilidad de nuestros productos o servicios.

Crear una relación directa con los clientes a través de las redes sociales y poder solucionar sus problemas o consultas. Una atención personalizada y de calidad.

Errores más frecuentes del Community Manager

Por mucha experiencia que podamos tener como gestor de contenido, hay que tener en cuenta, que podemos cometer errores que hagan daño a la imagen de la marca en las redes sociales.

Nunca podrás creerte el dueño de la empresa, o el responsable de ella, por eso deberás de gestionar la cuenta siguiendo el plan estratégico marcado y no hacerlo a tu manera.

Responder bien a los comentarios, siguiendo la linea de la empresa y con información verídica. No dar respuestas negativas ni con un mal lenguaje.

No excederse a al hora de usar los famosos hashtags, ya que su uso indebido podría ensuciar o hacer ver al usuario que solo te importa el número de seguidores. Debemos de usar hashtags que estén relacionados con nuestra publicación y con nuestra marca.


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