Si estás estudiando actualmente estamos seguros de que te encantaría aprovechar al máximo el tiempo que le dedicas a los libros y a los apuntes.
Cuanto más rindas en el tiempo que dedicas al estudio, menos agobio y más tiempo libre tendrás.
En el artículo de esta semana hemos querido recoger 5 trucos o estrategias que puedes poner en práctica desde hoy mismo para mejorar tu productividad estudiando y conseguir más y mejores resultados.
Lamentablemente el estudio tiene en nuestras mentes una connotación negativa, de forma habitual.
Cuando éramos niños pequeños nuestros padres nos castigaban cuando hacíamos algo malo diciéndonos cosas como “¡Castigado! ¡A tu habitación a hacer los deberes!”
¿Te das cuenta del error?
El mensaje que se le envía a los niños sobre los estudios suele ser contradictorio, se le dice que estudiar es bueno, pero se les castiga haciendo los deberes.
Al final, esto supone un freno que nos dificulta el estudio, por eso lo primero que queremos recomendarte es que cambies tu forma de pensar. Es lo primordial y más importante.
Empieza por confiar en tus capacidades
Está demostrado que si confías en ti y en tus capacidades intelectuales vas, de forma inmediata, a mejorar tu disposición para aprender, pensar y asimilar información nueva.
Por tanto, da el primer paso y confía en ti mismo o en ti misma.
Cuando aprendes cosas nuevas estás descubriendo nueva información del mundo que le resulta provechoso a tu cerebro. Ten en cuenta que los seres humanos somos animales que necesitamos adaptarnos para sobrevivir.
Hay animales que eligieron volverse más fuertes y nosotros, más inteligentes.
Recuerda que si los hombres primitivos no hubiesen sentido curiosidad por explorar y aprender, nunca hubiésemos sobrevivido y, mucho menos, evolucionado. El cerebro está hecho para aprender.
Aunque te parezca mentira, está demostrado que aprender activa las mismas áreas del cerebro que las drogas o los juegos (áreas de recompensa).
¿Por qué sucede esto? Porque tu cerebro en estas situaciones crea una sustancia llamada dopamina, que te hace sentir bien.
Además, esta sustancia te ayuda a fijar los nuevos conocimientos, te ayuda a memorizarlos.
En cuanto consigas cambiar tu forma de ver el estudio con los consejos anteriores, verás como todos estos trucos que te vamos a comentar ahora multiplicarán su efectividad.
Gracias a estas 5 estrategias que te compartimos en este artículo conseguirás sacar un mayor provecho del tiempo que dedicas a estudiar.
Igual que cuando se trata de realizar tareas en el trabajo, es bueno que hagas pausas cada poco tiempo. No es bueno para tu cerebro someterlo a un esfuerzo constante durante un tiempo prolongado.
Si haces esto, la concentración se pierde y, por tanto, perderás efectividad y tiempo.
Te recomendamos hacer pausas para lo cual puedes utilizar técnicas como la conocida Pomodoro. Echa un vistazo aquí para informarte más en detalle.
Cada vez que cambias de lugar estás forzando a tu cerebro a crear asociaciones nuevas. Esto, lo que conlleva, es a la consecución de una memoria más fuerte.
Por eso te recomendamos que estudies desde lugares diferentes, cambia de zona de estudio. Esto te ayudará a concentrarte más, a mejorar tu aprendizaje y, por tanto, a retener mejor la información.
Ya sabes que el ejercicio es bueno para todos tu cuerpo y, como no podía ser de otra manera, esto incluye a tu cerebro.
El ejercicio y el movimiento que realices con tu cuerpo te ayudan a crear, mejorar y fortalecer las uniones entre tus neuronas. Esto, dicho de otra manera, te ayuda a aprender más rápido.
Seguro que te suena la típica parada de media mañana en la biblioteca para bajar a la máquina de vending a comprar un café y cualquier barrita multicereales u otro tipo de bollería industrial.
Debes ponerle fin a esta práctica, si bien es cierto que las pausas aumentan tu productividad y mejoran tu capacidad de concentración, debes también recordar mantener el flujo de glucosa en tu cerebro.
Reponer esta energía con bollería es malo para tu salud y para tu cerebro, lo mejor que puedes hacer es comer siempre sano y tomar fruta fresca o frutos secos en tus parones de estudio.
Cuando hayas terminado de estudiar un tema o una lección haz tus propios esquemas y resúmenes.
Esta demostrado que nuestro cerebro retiene mejor la información cuando, primero, le facilitas una visión global de los conceptos más importantes. Luego ya será momento de entrar en detalle.
Si pones en práctica todos estos consejos estamos seguros de que verás una exponencial mejora en tus resultados desde el primer momento.
Lo único que debes hacer es aplicar estas estrategias y recomendaciones al pie de la letra. Cuando lo hayas probado nos encantará saber cuál ha sido tu experiencia.
Actualmente la formación online está al alcance de todos. Sin embargo, existen tantas alternativas a…
El mundo está cada vez más digitalizado, y la Inteligencia artificial se está convirtiendo en…
El Año Nuevo es un momento perfecto para reflexionar sobre nuestros logros y definir nuevas…
El año 2024 ha sido un período clave para el aprendizaje y el desarrollo, tanto…
La Navidad es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas a nivel mundial, pero…
En un mundo en constante evolución, las profesiones del futuro prometen transformar el mercado laboral…
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.
Más información