Antes que nada, aclarar que una factura electrónica sigue siendo una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Una factura es un justificante de entrega o prestación de servicios o bienes.
Por lo tanto, una factura electrónica, es una factura que se expide y recibe en formato electrónico, siendo una alternativa a la factura tradicional. Con el consentimiento de su destinatario.
Dentro de los tipos de facturas podemos distinguir dos tipos principales: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado.
Estos dos tipos son documentos electrónicos preparados para ser compartidos mediante medios electrónicos. La principal diferencia de ambas es su tratamiento, ya que la factura con formato estructurado se envían automáticamente y las de formato no estructurado no tiene esa posibilidad.
Estas facturas pueden ser generadas automáticamente por el sistema informático de facturación. Cuentan con la misma facilidad para ser tramitadas de forma automatizada por sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. El formato que se usa en este tipo de facturas son el lenguaje, pueden ser, XML, EDIFAC, entre otras.
Son aquellas que consisten en una imagen. Lo que implica que su procesamiento a la hora de ser introducida en los sistemas informáticos es más compleja, ya que hay que hacerlo manualmente. Estas facturas suelen ser facturas en papel escaneadas. Imposibles de introducir en un sistema informático, aunque estén en formatos aceptables. Por lo tanto, estas facturas serán en formato PDF.
Tanto las facturas electrónicas como las tradicionales, vienen reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. En el cual se regulan las obligaciones de facturación. Establece las normas que deben cumplir obligatoriamente ambos tipos de facturas.
Regulan aspectos como, la obligación de expedir factura. Los tipos de factura. El contenido de la factura. Los requisitos y plazos. Así como los regímenes especiales y conservación de las mismas.
Si quieres conocer en profundidad, la normativa vinculada a procesos de facturación electrónica, los formatos, así como las aplicaciones utilizadas para su ejecución. Desde Fórmate🥇, te recomendamos el curso online gratuito sobre “Facturación electrónica”
Y tú, ¿eres de los que sigue utilizando la factura tradicional o la factura electrónica? 🤔 ¡Cuéntanoslo en comentario! 👇
Actualmente la formación online está al alcance de todos. Sin embargo, existen tantas alternativas a…
El mundo está cada vez más digitalizado, y la Inteligencia artificial se está convirtiendo en…
El Año Nuevo es un momento perfecto para reflexionar sobre nuestros logros y definir nuevas…
El año 2024 ha sido un período clave para el aprendizaje y el desarrollo, tanto…
La Navidad es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas a nivel mundial, pero…
En un mundo en constante evolución, las profesiones del futuro prometen transformar el mercado laboral…
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.
Más información