A lo largo de las épocas, la inteligencia emocional ha sido un gran debate. Conocemos el concepto de inteligencia pero, la realidad es que la inteligencia está llena de matices.
¿Qué ocurre con el chico que no es capaz de aprobar el examen de matemáticas, pero es capaz de escribir piezas musicales perfectas? Y si no se te da bien los idiomas, pero ¿eres un genio en programación? Gran parte de este debate, ha llevado a concluir que la inteligencia única como conocíamos, no era tan única y que existen una variedad de inteligencias que desconocemos pero que son aplicamos desde la era prehistórica.
“Gardner estableció siete tipos de inteligencia… Y a raíz de su aportación y la de otros especialistas, lo que hoy en día se entiende por inteligencia es mucho más que conocimiento y habilidad.
Inteligencia es capacidad de adaptación. “Como mejor se adapta una persona, más inteligente es”, afirma Leopold Carreras, psicólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.”
Hoy, los estudios e investigaciones nos llevan a 12 tipos de inteligencias.
Uno de los recientes y grandes paradigmas de la inteligencia, es la inteligencia emocional (IE). A pesar de que el concepto fue empleado por primera vez por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Daniel Goleman quien, gracias a su best-seller Inteligencia Emocional (1995), hizo famoso este constructo.
Cuando hablamos de IE, hablamos de bienestar emocional, de autocontrol. Tener inteligencia emocional puede significar la diferencia entre comportarse de manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.
Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o mal funcionamiento social.
Para conceptuarla mejor, la IE es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.
Estudios demuestran que tener autocontrol y saber manejar tu IE te ayudará a mejorar la capacidad de comunicarte con los demás y en la negociación colectiva, es la clave.
Cuando tu día a día laboral está lleno de proyectos complicados y resolución de conflictos, quienes mejor lo llevan son quienes tienes una alta IE. Pero no te preocupes, aunque la IE es un conjunto de habilidades o capacidades que vamos aprendiendo a gestionar a lo largo de nuestra vida, afortunadamente es algo que todos finalmente podemos desarrollar.
Un trabajo dentro del sector de la negociación colectiva está lleno de toma de decisiones y este acto, es uno de los más estresantes para algunas personas. Y sí este es tu caso, debes saber afrontar conflictos.
Para seguir con Goleman, y comenzar a preparar nuestra inteligencia emocional para el terreno laboral, hay 5 elementos claves a los que debemos prestarle especial atención.
1. Conciencia de sí mismo: La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones. Asimismo, es cuando eres consciente del efecto que tienen tus acciones, estados de ánimo y emociones en las personas que te rodean.
2. Autorregulación: Además de ser consciente de tus emociones y el impacto que tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. Muchas veces, las personas pueden malinterpretar esto y piensan que deben bloquear sus emociones y ocultar cómo se sienten realmente. Todo lo contrario, la autorregulación se trata de esperar el momento adecuado para expresar tus emociones.
3. Motivación: Goleman menciona que la motivación es una cualidad importante para ser inteligente emocionalmente. Las personas que poseen inteligencia emocional suelen estar motivadas por razones más allá de las que comúnmente se conocen como el dinero, el reconocimiento o la fama.
4. Empatía: La capacidad para comprender cómo se sienten los demás, es importante para reconocer las emociones de las otras personas. Por ejemplo, ¿Cómo reaccionas cuando ves a alguien llorar o desesperado? Ser empático te permite entender cómo se siente la otra persona y esto guía tu comportamiento hacia ellos.
5. Habilidades sociales: Interactuar con los demás es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional. Cuando los profesionales logran desarrollar habilidades sociales, pueden construir relaciones sólidas con los demás, lo que les ayuda a comprender mejor las emociones del resto y las propias.
Trabajar la inteligencia emocional requiere atención en ti mismo por lo que te dejamos algunos consejos prácticos que puedes aplicar finalizando este blog, no necesitas nada más que un espacio en el que te sientas cómodo y a ti.
¡A por ello! 💪🏻
En nuestros cursos online gratuitos especiales para el sector de la negociación colectiva y el ámbito social, tenemos Inteligencia Emocional aplicada a la Negociación Colectiva. Un curso que tiene por objetivos ayudarte a conocer las principales técnicas para afrontar los procesos de negociación y adquirir capacidades que te permitan dirigir negociales con el máximo beneficio.
También te ensañará técnicas para trabajar en equipo y mejorar las competencia en los procesos de negociación. Revisa la tabla de contenidos y si tienes dudas ¡pregúntanos!
¿Nos vemos dentro? 🖥️🖱️
Actualmente la formación online está al alcance de todos. Sin embargo, existen tantas alternativas a…
El mundo está cada vez más digitalizado, y la Inteligencia artificial se está convirtiendo en…
El Año Nuevo es un momento perfecto para reflexionar sobre nuestros logros y definir nuevas…
El año 2024 ha sido un período clave para el aprendizaje y el desarrollo, tanto…
La Navidad es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas a nivel mundial, pero…
En un mundo en constante evolución, las profesiones del futuro prometen transformar el mercado laboral…
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.
Más información
Ver los comentarios
Buenas me interesa este tipo de cursos , espero información, soy trabajadora social y estoy desempleada. Gracias
Hola, Raquel 😊 ¡Claro que sí! Nuestros asesores especializados te estarán informando vía correo electrónico en los próximos días. ¡Que tengas un lindo día! 🤗
Me encantaría realizar cursos en la modalidad online en temáticas de Inteligencia emocional. Podrías facilitarme información.Gracias
Hola 😊
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo!
Hola, estoy interesada en este curso y me gustaría recibir más información.
Cuando es posible para empezar el curso on line ?
Saludos cordiales
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Me interesa el curso de inteligencia emocional en el ámbito laboral. soy de Plasencia , Cáceres
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Hola me gustaría recibir información sobre estos curso y aprovechar ahora q tengo tiempo libre ,gracias .Un saludo
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Deseo información del curso
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Buenas tardes,
estoy muy interesada en este curso, por favor cuando haya una vacante para participar en el, contar conmigo.
Muchas gracias y un saludo!!
Buenas tardes,
estoy interesada en este curso. Por favor, cuando esté disponible, cuenten conmigo para hacerlo.
Un saludo y muchas gracias!!!
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Hola estoy en paro y estoy interesada en esta formación.gracias
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀
Buenos días,
Estoy en paro y me gustaría aprovechar el tiempo que tengo formándome para adquirir más conocimientos y tener mayor opciones para mi próximo trabajo.
Me gustaría me informaran de sus próximos cursos para poder realizarlos.
Gracias
¡Hola!
Estamos gestionando tu solicitud. Te enviamos información a tu correo a la brevedad posible.
¡Un saludo! 😀