Consejos

Inteligencia Emocional en el trabajo

A lo largo de las épocas, la inteligencia emocional ha sido un gran debate. Conocemos el concepto de inteligencia pero, la realidad es que la inteligencia está llena de matices.

¿Qué ocurre con el chico que no es capaz de aprobar el examen de matemáticas, pero es capaz de escribir piezas musicales perfectas? Y si no se te da bien los idiomas, pero ¿eres un genio en programación? Gran parte de este debate, ha llevado a concluir que la inteligencia única como conocíamos, no era tan única y que existen una variedad de inteligencias que desconocemos pero que son aplicamos desde la era prehistórica.

“Gardner estableció siete tipos de inteligencia… Y a raíz de su aportación y la de otros especialistas, lo que hoy en día se entiende por inteligencia es mucho más que conocimiento y habilidad.

Conceptos

Inteligencia es capacidad de adaptación. “Como mejor se adapta una persona, más inteligente es”, afirma Leopold Carreras, psicólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.”

Hoy, los estudios e investigaciones nos llevan a 12 tipos de inteligencias.

  1. Inteligencia Lingüístico-verbal
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Espacial
  4. Musical
  5. Corporal cinestésica
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista
  9. Inteligencia Existencia
  10. Creativa
  11. Inteligencia emocional
  12. Inteligencia Colaborativa

En este articulo nos centraremos en la Inteligencia emocional y como afecta al momento de la negociación, pero te dejamos en este enlace, un blog muy interesante que hemos consultado y que nos parece una lectura complementaria perfecta. Así le das concepto a cada una ☺️

La inteligencia Emocional

Uno de los recientes y grandes paradigmas de la inteligencia, es la inteligencia emocional (IE). A pesar de que el concepto fue empleado por primera vez por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Daniel Goleman quien, gracias a su best-seller Inteligencia Emocional (1995), hizo famoso este constructo.

Cuando hablamos de IE, hablamos de bienestar emocional, de autocontrol. Tener inteligencia emocional puede significar la diferencia entre comportarse de manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.

Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o mal funcionamiento social.

Para conceptuarla mejor, la IE es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.

Inteligencia emocional en el ámbito laboral

Estudios demuestran que tener autocontrol y saber manejar tu IE te ayudará a mejorar la capacidad de comunicarte con los demás y en la negociación colectiva, es la clave.

Cuando tu día a día laboral está lleno de proyectos complicados y resolución de conflictos, quienes mejor lo llevan son quienes tienes una alta IE. Pero no te preocupes, aunque la IE es un conjunto de habilidades o capacidades que vamos aprendiendo a gestionar a lo largo de nuestra vida, afortunadamente es algo que todos finalmente podemos desarrollar.

Un trabajo dentro del sector de la negociación colectiva está lleno de toma de decisiones y este acto, es uno de los más estresantes para algunas personas. Y sí este es tu caso, debes saber afrontar conflictos.

Para seguir con Goleman, y comenzar a preparar nuestra inteligencia emocional para el terreno laboral, hay 5 elementos claves a los que debemos prestarle especial atención.

5 Elementos claves de la IE según Daniel Goleman

1. Conciencia de sí mismo: La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones. Asimismo, es cuando eres consciente del efecto que tienen tus acciones, estados de ánimo y emociones en las personas que te rodean.

2. Autorregulación: Además de ser consciente de tus emociones y el impacto que tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. Muchas veces, las personas pueden malinterpretar esto y piensan que deben bloquear sus emociones y ocultar cómo se sienten realmente. Todo lo contrario, la autorregulación se trata de esperar el momento adecuado para expresar tus emociones.

3. Motivación: Goleman menciona que la motivación es una cualidad importante para ser inteligente emocionalmente. Las personas que poseen inteligencia emocional suelen estar motivadas por razones más allá de las que comúnmente se conocen como el dinero, el reconocimiento o la fama.

4. Empatía: La capacidad para comprender cómo se sienten los demás, es importante para reconocer las emociones de las otras personas. Por ejemplo, ¿Cómo reaccionas cuando ves a alguien llorar o desesperado? Ser empático te permite entender cómo se siente la otra persona y esto guía tu comportamiento hacia ellos.

5. Habilidades sociales: Interactuar con los demás es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional. Cuando los profesionales logran desarrollar habilidades sociales, pueden construir relaciones sólidas con los demás, lo que les ayuda a comprender mejor las emociones del resto y las propias.

La práctica hace al maestro

Trabajar la inteligencia emocional requiere atención en ti mismo por lo que te dejamos algunos consejos prácticos que puedes aplicar finalizando este blog, no necesitas nada más que un espacio en el que te sientas cómodo y a ti.

¡A por ello! 💪🏻

  • Presta atención a tus reacciones y emociones. Este ejercicio de autoconciencia te ayudará a mejorar el manejo de tus emociones en momentos de tensión. También te ayudará a mejorar tu manejo de situaciones dificiles.
  • Reflexiona sobre las experiencias con tu equipo. El Feedback es muy importante en la IE y fomentar con tu equipo las críticas constructivas te ayudará a identificar puntos fuertes y débiles. Motiva siempre a las reuniones, en el ámbito de negociación colectiva es muy importante.
  • Reconoce que no estás obligado a mostrar tus emociones inmediatamente, debes encontrar el momento oportuno. Utiliza la reestructuración cognitiva para cambiar los patrones de pensamientos y respuestas emocionales.
  • Motívate. Establece metas medibles que puedas alcanzar. Cuando estamos en contactes desafíos laborales y alejados de nuestro confort, lograr una meta y celebrarlo es la mejor recompensa.
  • Trabaja con tu equipo. Empatía es la palabra clave, mejora tu escucha activa, fomenta que los diferentes equipos se conozcan y que mejores su trabajo y su visión de una situación juntos, encuentra puntos de interes comunún para que inicien conversaciones, muestra interes al momento de comunicarte y lo mejor, comparte tiempo personal con el equipo.

Formación Online Gratuita

En nuestros cursos online gratuitos especiales para el sector de la negociación colectiva y el ámbito social, tenemos Inteligencia Emocional aplicada a la Negociación Colectiva. Un curso que tiene por objetivos ayudarte a conocer las principales técnicas para afrontar los procesos de negociación y adquirir capacidades que te permitan dirigir negociales con el máximo beneficio.

También te ensañará técnicas para trabajar en equipo y mejorar las competencia en los procesos de negociación. Revisa la tabla de contenidos y si tienes dudas ¡pregúntanos!

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