En un mercado altamente competitivo y con una oferta masiva de productos y servicios de competencia tanto directa como indirecta, la atención al cliente se convierte en un factor decisivo de éxito para los empresarios.
En este sentido, cumplir con las expectativas de los usuarios es cada vez más un reto en el que las empresas deben reinventarse para atender de forma satisfactoria a sus clientes. Teniendo en cuenta que las herramientas tecnológicas han jugado un papel de vital importancia, gracias a su facilidad de acceso y adecuación a las distintas necesidades de cada negocio.
La tecnología está cambiando constantemente y las empresas deben seguir su ritmo. Sin embargo, mantener el balance entre la innovación y los planes clásicos puede ser complicado, especialmente para las pequeñas compañías.
Es por eso que muchos expertos recomiendan aprovechar las herramientas telemáticas para la atención al cliente, lo que ayuda a simplificar el proceso y permiten que el cliente sea más activo en la toma de decisiones. Además, se le facilita la búsqueda y respuesta de los distintos requerimientos en el proceso de compra.
A continuación encontrarás 7 beneficios de la aplicación de herramientas tecnológicas para la atención al cliente:
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La calidad en la atención al cliente afecta directamente la relación de los usuarios con la compañía. En un mundo digitalizado la presencia web y las redes sociales facilitan el proceso de soporte y ayudan a atender con éxito los requerimientos más complejos.
El uso de las herramientas telemáticas para la atención al cliente significan menos llamadas, más soporte online, más satisfacción del cliente y, por lo tanto, mayor rentabilidad.
Se refiere a la velocidad en la que la llamada o consulta se traduce en una respuesta. Con las herramientas telemáticas, es mucho más fácil gestionar y mantener un nivel de atención al cliente. La agilidad de respuesta es parte de todas las herramientas telemáticas disponibles para ayudar a los equipos de servicio al cliente a ofrecer una experiencia personalizada durante el proceso.
La velocidad de respuesta a los problemas del cliente es uno de los mayores desafíos para las empresas. Con las herramientas telemáticas, las cuatro horas que pasan entre la primera llamada y la segunda llamada, pueden ser significativamente reducidas a tan solo 15 minutos. Las herramientas telemáticas nos permiten ofrecer servicios más eficientemente y cubrir cualquier necesidad del cliente en menor tiempo.
Las herramientas telemáticas son una gran manera de monitorear los requisitos y las necesidades de los clientes, además de facilitar el proceso de soporte. Si bien los consumidores actuales se han convertido en todo unos expertos en comparar precios y hallar ofertas, es un hecho que la mayoría de las ventas se pierden o se ganan a través del servicio. La atención al cliente telemática asegura altas prestaciones personalizadas a los consumidores a través de diferentes canales.
Las tecnologías telemáticas permiten que el cliente pueda utilizar un método de comunicación más rápido, sencillo y cómodo para solicitar información o solicitar un producto. El usuario no tiene que esperar en una cola, el proceso es mucho más sencillo y las posibilidades de que se pierda la orden son menores.
Las herramientas tecnológicas son muy populares en las empresas que buscan incrementar su productividad y competitividad. En consecuencia las compañías suelen establecer metodologías y procesos estandarizados que describen la ejecución y procedimiento de las actividades de trabajo. Por tanto, si quieres ofrecer una mejor atención al cliente desarrollar herramientas telemáticas facilitara la comunicación entre las personas y el funcionamiento ante las distintas situaciones.
Los consumidores cuentan con una amplia variedad de opciones y servicios a los que pueden recurrir para solucionar sus problemas. De este modo, las compañías deben estar atentas a cada detalle para garantizar el éxito.
Por ese motivo, deben invertir en herramientas telemáticas para lograr acceder a sus clientes tan rápido e inmediatamente como sea posible. Al tiempo que mejora continuamente sus procesos, para ello requiere de informes y métricas que le permitan monitorizar el desempeño.
Conviene subrayar que para poder automatizar y ofrecer un servicio competitivo las empresas requieren de información y datos que les permitan monitorizar los comportamientos de sus clientes y a partir de estos reportes mejorar los procesos internos.
Muchos consumidores no compran un producto hasta que lo han visto y probado antes. Para facilitar esta labor, muchas empresas optan por emplear herramientas telemáticas para alcanzar a sus consumidores. Estas les permiten ofrecer un nivel de servicio cada vez mayor.
Según un estudio de Bain & Company, un aumento del 5% en la retención de clientes puede generar un 25% más de ganancias. Al brindar una experiencia positiva los clientes se ven más dispuestos a generar un vínculo con la empresa y a repetir la compra. Cabe señalar que todo el proceso de compra debe considerar de forma satisfactoria por esto, la comunicación asertiva, rápida y adecuada es un punto vital para fidelizar a los consumidores.
Si bien las herramientas telemáticas no son una panacea que ofrezca soluciones para todos los problemas, sí ofrecen ventajas importantes. Por ejemplo, la posibilidad de establecer un vínculo duradero y personal con los consumidores. Aprender cómo utilizar los sistemas más avanzados de gestión de atención al cliente es el primer paso para lograr este objetivo.
Una buena reputación de marca multiplica las probabilidades de decisión de compra en los consumidores. Es decir, la percepción que tiene un consumidor sobre una determinada marca afecta en su decisión de compra.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Interactive Marketing, parece que los consumidores prefieren las herramientas telemáticas para la atención al cliente. Estos encuestados se mostraron muy satisfechos con la cantidad y la calidad de la información que recibieron. Al mismo tiempo, los desarrolladores de software podrían beneficiarse de las herramientas telemáticas para la atención al cliente debido a que permiten reducir sus costos operativos.
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