Prevención de la Adicción al Juego y Juego Responsable
La adicción al juego, conocida como ludopatía, aparece a través de un comportamiento activo del individuo y se relaciona con la realización de juegos de azar, el mantenimiento de la participación en el juego momentáneamente y la excesiva dedicación a ese u otros juegos, lo que en algunos casos deriva en un trastorno de proporciones epidémicas. Es un trastorno crónico con remisiones y recaídas, y sin un objetivo material o profesional como en el cleptómano.
Los juegos patológicos no son sólo los basados en el disfrute del azar, también incluyen juegos masivos de rol en línea. Digamos que abarca toda aquella área lúdica en la que el individuo entra en contacto con un ambiente donde puede probarse y competir con el objetivo de ganar. Puede aparecer entre los 18 y 50 años, siendo más frecuente en los sujetos que han comenzado en el juego en la adolescencia o antes.
Los juegos de azar y otro tipo de juegos no pueden ser responsabilizados directamente del detrimento de nuestra salud, ya que el mantenimiento de una vida lúdica, activa y placentera es un importante factor en nuestro propio bienestar. Según la American Psychiatric Association, la adicción al juego está considerada como un trastorno adictivo.
Consecuencias de la Adicción al Juego
- Impacto Psicológico de la Adicción al Juego: la perdida exhaustiva del dinero pueden llevar a grandes niveles de ansiedad y episodios depresivos. La incertidumbre financiera y el estrés constante pueden ser detonantes a que la persona se sienta más triste e irritable.
- Impacto Social y Familiar : Si bien es cierto que el jugador patológico es el que tiene un impacto considerable en la sociedad en la que se adentra, volviéndose cada vez más aislado e irritado, no es el único que se ve perjudicado. La lista de personas afectadas sería larga y heterogénea. Entre los perjudicados podemos mencionar, en primer lugar, a los familiares del jugador, quienes se enfrentan a un tiempo de preocupación, angustia y, por qué no decirlo, derroche de fantasía y esfuerzos para ayudar a ese ser querido a salir de la pesadilla en la que se encuentra. Pero no solo se ve perjudicada la tranquilidad y el concepto de cuidado del entorno que rodea al jugador, también podemos encontrar daños de diferente índole relacionados con el juego. En primer lugar, el sector público se ve sometido a presiones para ayudar al jugador, presiones que repercuten considerablemente en los presupuestos. En el caso de entidades financieras, hoteles, funerarias, entre muchas otras, esto no solo no aporta a la economía del estado, sino que favorece el aumento de la deuda pública.
- Consecuencias Financieras: las personas con adicción al juego pueden llegar a acumular grandes deudas debido a que acuden a prestamos y tarjetas de crédito para seguir jugando. Igualmente, pueden enfrentar problemas en el trabajo, por ausencias y bajo rendimiento laboral. Además, los gastos de tratamientos psicológicos y programas de recuperación para sobrepasar su adicción son muy costosos.
¡A TI, trabajador en activo y autónomo del sector de la hostelería y el turismo!
Matricúlate en los cursos de fórmate.es Prevención de la Adicción al Juego y Juego Responsable. Estas formaciones son oportunidades únicas para adquirir conocimientos esenciales y herramientas prácticas que te permitirán protegerte a ti y a tus clientes de los riesgos asociados con el juego.
¡Participar en estos cursos no solo fortalecerá tus habilidades profesionales, sino que también contribuirá a crear un entorno de trabajo más seguro y saludable para todos!
Para más información sobre estos y otros cursos disponibles, visita fórmate.es.
¡Esperamos verte pronto en nuestras aulas virtuales y ser parte de su camino hacia el éxito profesional!
¿Tienes alguna duda? ¿Has tenido alguna experiencia relacionada con la prevención del juego o el juego responsable que quieras compartir? ¡Queremos conocer tu opinión!