Programas de calidad en la gestión de empresas

Programas de calidad en la gestión de empresas

La clave para un crecimiento empresarial y comercial sólido son los clientes, y una manera de poder satisfacerlos y retenerlos es mediante productos o servicios de gran calidad. Los programas de calidad funcionan en todos los ámbitos de la empresa, con la intención de garantizar que todo lo que se hace cumpla con los estándares que busca transmitir.

Igualmente, los programas de calidad ayudan a obtener ventajas frente a la competencia, mejorar la reputación de la empresa y maximizar resultados. Por esta razón, las organizaciones invierten en en la mejora de calidad, tanto en la línea de producción como en los procesos internos.

¿Qué son los programas de calidad?

Es un documento único para cada empresa en el que se detallan los procesos a seguir de mejora en la calidad de productos o servicios. Son acciones repetidas a corto plazo para la gestión de la calidad e incluye:

  • Políticas: Se especifican las regulaciones de cómo debe funcionar o no la calidad de la empresa. Así como qué hacer cuando la calidad no es suficiente.
  • Planificación: En este apartado se describen todas las políticas y procedimientos sobre calidad, y también las medidas a utilizar para evaluar los esfuerzos de gestión.
  • Garantía: La misma garantiza que los procesos de la empresa puedan ofrecer el nivel de productos y servicios a los clientes.
  • Control: Consiste en garantizar que los productos y servicios posean la calidad antes de llegar a los clientes. Incluye inspecciones y testeos antes de la venta.
  • Mejora: Se trata de la evaluación continua sobre cómo funcionan los esfuerzos actuales de gestión de calidad, con la intención de ajustarlos y mejorar los resultados a largo plazo.

¿Cuál es su importancia?

La gestión de calidad refiere mucho sobre la ética e integridad de una organización. Las empresas que se preocupan por brindar la mejor calidad a sus clientes en relación precio, son aquellas con las que las personas y negocios prefieren trabajar.

De igual forma, aporta grandes beneficios en cuanto a satisfacción del cliente, una vez que los consumidores se percatan que el producto o servicio es confiable, vuelven. Así, se consolida una reputación positiva, mayores ganancias y una empresa estable.

Por otra parte, es necesario destacar que si la empresa cuenta con un programa de calidad en correcto funcionamiento, los costos se reducen tanto a nivel de desechar productos defectuosos como en personal para el control. Por lo que se amplían los márgenes de ganancia y se potencia el crecimiento del negocio.

Además, hay que tomar en cuenta que mediante estos programas se busca una mayor calidad, y si es eficiente, los errores se reducen. Un patrón establecido de menos errores desde el comienzo, sin duda aumentará la satisfacción del cliente.

Incluso, influye en los empleados de cualquier ámbito en la organización, pues se sienten mejor al trabajar en empresas con ética e integridad. Son conscientes, de que están marcando una diferencia en el mercado con su trabajo y aumenta el entusiasmo.

Principios para la Gestión de Calidad (ISO 9001:2015)

  • Enfoque en el cliente: Principalmente la gestión de calidad se basa en generar clientes satisfechos y satisfacer sus necesidades. Comprender aquello que los clientes quieren y necesitan facilitan la participación en el mercado, algo que las empresas deben tener muy claro.
  • Liderazgo: La alineación estratégica de una empresa comienza desde los líderes internes. Para ello deben estar claramente involucrados en los procedimientos de control de calidad. Logrando de esta manera, que sea fluido, de menor costo y menor tiempo.
  • Enfoque de procesos: Fomenta que los departamentos y empleados desarrollen la costumbre de crear y esperar calidad en los procesos.
  • Mejora continua: Consiste en evaluar los sistemas y procesos de la gestión de calidad con el propósito de encontrar mejores resultados a largo plazo.
  • Compromiso de las personas: Una forma de contribuir el compromiso de las personas en una organización es reconociendo, empoderando e involucrando a todas las partes. A su vez, esto influye creando un sentimiento de colaboración e inclusión para los empleados.
  • Toma de decisiones basadas en evidencias: Las decisiones para la gestión de calidad deben ser precisas, basándose en datos, cifras y evidencias reales. Es una manera de poder alcanzar las metas con la seguridad del proceso.
  • Gestión de relaciones: las empresas dependen de muchos factores externos para desarrollarse diariamente. En el buen sentido, es ideal establecer relaciones con agentes externos, proveedores, y personas involucradas en el éxito de la empresa.

En definitiva, implementar un programa de calidad conduce a la necesidad de realizar todo con excelencia. Pues, un negocio excepcional, genera una mayor participación en el mercado y además consumidores satisfechos.

Cursos gratis online de Programas de Calidad

Consulta nuestro Curso de Estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente en el que aprenderás gratis y online a identificar las estrategias orientadas a la mejora de la atención, comunicación y servicio al cliente. Además serás capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacción del cliente. ¿Qué esperas? 🚩 ¡Solicita información! 👇