Qué debes tener en cuenta al buscar trabajo por Internet
Sigue nuestras recomendaciones para encontrar un empleo fiable en Internet.
Cómo encontrar trabajo por Internet
Cada día se publican en la Red millones de ofertas de trabajo. Sin embargo, ante un volumen tan grande de información, puede resultar complicado averiguar si lo que estamos leyendo es real o si por el contrario resulta ser un fraude. Es fundamental contrastar la información y no fiarnos de lo primero que vemos en cualquier sitio web. Para evitar disgustos, te recomendamos consultar portales de empleo fiables que garanticen tu seguridad.
Estos son algunos de los portales de empleo más conocidos:
-
Infojobs:
Es el portal líder de ofertas en nuestro país. En las condiciones de uso del servicio, dejan claro que ellos mismos se encargan de revisar de forma periódica todas las ofertas que se publican en su plataforma para asegurarse de que cumplen con la normativa. Además, los candidatos pueden denunciar ofertas de trabajo si creen que son falsas.
Crear un perfil profesional es muy sencillo y totalmente gratuito. Una vez subido, podrás también adjuntar una carta de presentación y modificar tus datos cuando lo desees. Al inscribirte en una oferta, no tendrás que enviar tu CV, sino que la empresa recibirá tu candidatura y podrá consultar la versión más actualizada de tu currículum. En cada oferta en la que te inscribas, podrás comprobar si la empresa ha visto tu perfil y si continúas en el proceso de selección o has sido descartado.
-
Linkedin:
Es la red profesional más grande del mundo, con más de 3 millones de usuarios inscritos en nuestro país. También es gratuita, aunque la versión Premium ofrece ciertas ventajas como la posibilidad de contactar con profesionales que no forman parte de tu red de contactos, ver quién ha visto tu perfil de forma ilimitada (con la cuenta gratuita el máximo de perfiles mostrados es cinco) o tener acceso a más resultados de búsqueda.
La ventaja de esta plataforma es que la mayoría de empresas, nacionales e internacionales, cuentan con sus propios perfiles, los cuales podrás seguir para ser el primero en enterarte si buscan nuevos perfiles para cubrir un puesto específico. Normalmente, las empresas publican en su perfil las ofertas de trabajo y estas aparecerán en tu tablón de novedades. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo utilizar Linkedin de forma efectiva para buscar un nuevo empleo o encontrar uno mejor.
-
Infoempleo:
Es otro de los portales de referencia en nuestro país, el punto de reunión virtual de empresas y candidatos. Forma parte del conocido Grupo Vocento y cuenta con una experiencia superior a 30 años en el ámbito del empleo. Actualmente, más de 5,5 millones de usuarios están registrados en su página web. Además, pertenece a la red internacional de portales de empleo “The Network”. Cuenta con un buscador en el que podrás seleccionar diferentes aspectos como el área profesional, el salario mínimo, el tipo de contrato y jornada laboral o los años de experiencia requeridos para el trabajo que buscas.
-
Agencias de colocación:
Son entidades públicas o privadas que se dedican a facilitar la búsqueda de trabajo a personas desempleadas. Normalmente, sus tareas incluyen la orientación laboral, información profesional y la selección de personal. Existen cientos de agencias de colocación en España pero las más populares son Randstad, Adecco, Flexiplan o Eurofirms. Además, hay algunas que están especializadas en un determinado sector profesional.
Ventajas de la búsqueda de empleo por Internet
-
Búsqueda por filtros:
Una opción muy útil si tienes claro el tipo de trabajo que te gustaría desempeñar. Es posible encontrar empleos según el sector profesional, el tipo de jornada, área geográfica, duración del contrato y muchas más posibilidades.
-
Creación de alertas:
Te recomendamos elegir palabras clave relacionadas con los puestos de trabajo que te interesan y suscribirte al servicio de alertas. Así, recibirás en tu correo todas las ofertas nuevas que se publiquen y guarden relación con tus criterios de búsqueda.
-
Rapidez:
Con sólo un clic obtendrás todas las ofertas de empleo que existen en el mercado, sin la necesidad de perder tiempo entregando tu currículum en todas las empresas en las que te gustaría trabajar.
-
Consulta del estado del proceso de selección:
Cuando te inscribes en una oferta, puedes consultar en qué estado se encuentra tu candidatura, si has pasado la primera fase o has sido descartado.
-
Contacto directo con el personal de la empresa:
En algunas plataformas es posible enviar mensajes directos a empleados que trabajan en la empresa para la que estás postulando o incluso contactar con los técnicos de Recursos Humanos que están llevando el proceso de selección.
-
Gratuidad:
Lo mejor de todo es que en muchos portales de empleo podrás subir tu CV y consultar ofertas de empleo sin pagar absolutamente nada. Además, no tendrás que gastar dinero imprimiendo tu currículum, ya que tendrás una versión online que podrás actualizar siempre que lo desees.
Cuatro recomendaciones a tener en cuenta al buscar trabajo por Internet
-
Mantén tu CV actualizado en todo momento:
Cuanto más original y creativo sea tu currículum, más posibilidades tendrás de conseguir llamar la atención del seleccionador.
-
Asegúrate de que el sitio web es fiable:
Existen millones de páginas web en las que se publican ofertas de empleo a diario pero no todas cuentan con la garantía de seguridad que deberían. Por este motivo te recomendamos consultar los portales de empleo que mencionamos más arriba en este artículo.
-
Comparte tu experiencia profesional en redes sociales:
Véndete. Destaca tus puntos fuertes, tus habilidades y todo aquello que consideres que pueda ser relevante para el puesto de trabajo que buscas. Si consigues que te recomienden o compartan tu publicación, cada vez más gente verá tu perfil profesional.
-
Aprovecha las oportunidades del e-learning:
Entre las miles de oportunidades que ofrece Internet, está la de formarse de forma gratuita. En el apartado Cursos de nuestra web encontrarás una amplia selección de acciones formativas que podrás realizar sin coste alguno. Además, al finalizar, obtendrás un diploma oficial expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal, una acreditación que te ayudará a mejorar tu currículum y encontrar el empleo que deseas.