Los ERTE están a menudo en las noticias; últimamente se han convertido en una herramienta muy utilizada por las empresas ante la crisis del COVID-19 de los últimos años, y las novedades legales son frecuentes. Veamos qué tipos de ERTE existen y cómo afectan a empresas y trabajadores.
Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una medida que se puede aplicar en los casos en que las empresas tengan que hacer frente a una disminución de su actividad económica debido a causas ajenas a su voluntad para evitar costes inasumibles (y no tener que cerrar por ello). Esto puede ser debido, por ejemplo, a una caída en la demanda de sus productos o servicios, a una huelga o a una fuerza mayor. No hay que confundir los ERTE con los ERE o Expediente de regulación de empleo.
Tipos de ERTE según su causa
ERTE ETOP. Por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Causas económicas
Para que una empresa solicite un ERTE por razones económicas debe presentar una memoria acreditativa es un documento que contiene información que demuestra las pérdidas actuales y las previsiones de pérdidas. Incluye cuentas anuales del último año y provisionales del actual, así como criterios para la valoración de las pérdidas previstas.
Causas técnicas
Las causas técnicas son cambios drásticos en los medios o instrumentos de producción. Algunos de ellos son la obsolescencia de la maquinaria, la falta de repuestos o el cambio en el tipo de producción
Causas organizativas
Las causas organizativas se dan cuando se acometen cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en la forma de organizar la producción.
Causas productivas
Se entiende por causas productivas a cambios importantes en la demanda de productos o servicios. Si nuestra empresa vende menos productos o servicios durante un tiempo, produciendo pérdidas económicas.
ERTE FM. Por causas de fuerza mayor.
Las causas de fuerza mayor son sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables que suponen limitaciones o impedimento de la actividad. Ejemplos de estas causas pueden ser desastres naturales, huelgas, naufragios, o la reciente pandemia del coronavirus.
Para que se acepte un ERTE por fuerza mayor, la causa del ERTE no puede ser organizativa, económica ni cualquier otra. La empresa deberá comunicar sus planes a los empleados y a los representantes sindicales, sin necesidad de realizar un período de consultas. Junto con la Orden de Cierre, si la hay, y el informe explicativo con las razones del ERTE, se debe crear una memoria.
Tipos de ERTE según la proporción de reducción de actividad
ERTE suspensivo.
El contrato de trabajo se suspendetotalmente sin que el trabajador tenga que prestar servicios a la empresa durante el tiempo de duración del mismo. No se percibe salario, pero sí se percibe la prestación por desempleo.
ERTE de reducción de jornada
Este ERTE consiste en una reducción entre un 10 y un 70 % la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Se percibe prestación por desempleo en la proporción de la reducción de jornada.
Aprende todo sobre la gestión de ERTEs y los tipos de ERTE
La demanda de asesoría a empresas en asuntos relacionados con la crisis económica en relación a los ERTE es muy alta. Conocer en profundidad cómo funcionan es importante para asesorías, gestorías, despachos de abogados y administradores de empresas.
En nuestro curso especializado ERTE suspensivo y ERTE de reducción de jornada podrás adquirir los conocimientos necesarios para gestionar este tipo de medidas y obtener un certificado oficial del SEPE.
En un mundo en constante evolución, las profesiones del futuro prometen transformar el mercado laboral…
11 de diciembre de 2024
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.