Las TIC como herramienta clave en el futuro profesional.

Las TIC como herramienta clave en el futuro profesional.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrollan gracias a los continuos avances y evolución de los procesos científicos. Con el paso de los años se han ido adaptando a la cotidianidad para facilitar y mejorar la calidad de vida. 

Es una tecnología diversificada, destacada por su potencial innovador e influencia en gran variedad de campos de aplicación. Desde el uso del teléfono móvil, navegar en internet o el correo electrónico, es posible gracias a las TIC.

Las TIC no solo integran campos de aplicación en el presente, además, se espera que en el futuro se amplíe su impacto en los procesos productivos. Aspecto que lo convierte en un área de formación altamente demando por las empresas. Es una tecnología que va ligada con el desarrollo socioeconómico de los países y ayuda a mejorar constantemente la calidad de vida de las personas.

Estas herramientas digitales permiten desarrollarse profesionalmente y atender nuevos negocios. Ofreciendo múltiples beneficios, como la eficiencia en la utilización de los recursos, la facilidad para realizar transacciones y la posibilidad de acceder más información precisa.

🎓 Cursos de TIC 🎓

Las últimas tendencias en IA basadas en el análisis de grandes cantidades de datos que han hecho posibles progresos espectaculares en épocas muy recientes
Los puestos de trabajo que tenderán a desaparecer son los roles rutinarios y prescindibles, que fácilmente podrán ser reemplazados por inteligencia artificial

Las nuevas profesiones.

Las nuevas profesiones digitales se elevan como opción prioritaria para el 36% de los jóvenes españoles. Según el último estudio de LinkedIn han aumentado en un 61% las contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en área digital.

Según el Informe “Empleos Emergentes” se indica que la tecnología digital es el punto común de los trabajos del futuro en España. El top 1 de empleos emergentes está relacionado con los especialistas en inteligencia artificial, seguido de los especialistas en ciencia de datos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que los puestos de trabajo relacionados con estas temáticas hayan aumentado un 64% durante el 2020.

También se destaca el papel del comercio electrónico relacionado con las predicciones en el aumento de ventas. En este sentido, se resalta que España es uno de los centros de comercio electrónico más grande de Europa. El total de contrataciones para puestos relacionados experimentó un aumento del 70% durante los años 2019 y 2020.

Si deseas profundizar en estas temáticas te recomendamos nuestros cursos gratuitos de Introducción a la inteligencia artificial y los algoritmos, Inteligencia artificial aplicada a la empresa, responsable experto en data  y venta online en empresa:RRSS y herramientas de comunicación. Cursos donde potenciar tus conocimientos e impulsar tu profesión para estar actualizado en las tendencias más demandadas.

El objetivo último de la IA, lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana
Cargos dirigidos al análisis de datos o desarrollo de software, que requieren un conocimiento específico, serán de los más demandados. Así como cargos que requieran contacto directo con un público objetivo tales como profesionales de marketing y ventas

La inteligencia artificial (IA):

Las Tecnologías de Información y Comunicación, se han convertido en una herramienta clave en el futuro profesional. Estas tecnologías tan diversificadas se destacan por su potencial innovador e influencia en distintos campos de aplicación. 

El futuro de la inteligencia artificial significa que las necesidades de las personas son atendidas de manera instantánea. Las empresas hoy en día se esfuerzan por mantener sus redes sociales activadas y actualizadas; sin embargo, esto será un proceso cada vez más automatizado gracias a las tecnologías llamadas chatbots.

Los cambios creados por las nuevas tecnologías y aplicados al mundo laboral permiten y requieren nuevas tareas que exigen conocimientos, creatividad y perspicacia. En otras palabras, genera la oportunidad para el desarrollo de nuevas posibilidades laborales que exigen una preparación específica. Es claro que la IA aumenta la eficiencia y la productividad, por lo que presenta una ventaja de crecimiento y competencia para empresas.

La ciencia de datos

El mundo experimenta continuamente cambios en los modelos tecnológicos. Actualmente, los procesos de producción, distribución de productos, procesamiento de datos y comunicaciones se realizan en gran medida a través de las TIC. Los algoritmos permiten crear sistemas inteligentes que resuelven problemas con precisión y rapidez, sin necesidad de intervención.

Actualmente, la ciencia de datos es utilizada para proporcionar un mantenimiento preciso e inteligente a la maquinaria utilizado en los procesos industriales. Algunas compañías como Google, emplean herramientas avanzadas para mantener el funcionamiento correcto de sus sistemas y mejorar su desempeño mediante la monitorización de datos.

El auge en la utilización de datos ha generado la necesidad de transformar los procesos y emplear la información para aportar valor añadido. Convirtiéndolo en un trabajo altamente demandado por las empresas. Donde las funciones más destacadas exigen entender los datos, comprender y resolver los problemas que se le planteen y conocer la tecnología disponible. 

Comercio electrónico

Los negocios cada vez más se centran en impactar nichos de mercado y debido a este proceso se necesita una mayor integración de las TIC. Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon están inmersos en este nuevo mercado que crece a pasos agigantados.

Las tecnologías de información y comunicación siguen liderando el entorno social y profesional. La tendencia de los negocios está orientada a responder según el consumo de las personas. Los negocios multinacionales están en una carrera frenética para promover sus productos. Esto se acentúa con el surgimiento de nuevas formas de comercio electrónico que integra distintas esferas. Dentro de este planteamiento es clave entender el e-commerce y la digitalización como mecanismo para cubrir diversas áreas en las cuales se requiera la utilización intensiva de las TIC

Las habilidades como pensamiento analítico, diseño tecnológico o programación, entre otras, serán las más demandadas en los cargos del futuro

Las TIC pueden afectar a la forma en que se conducen las operaciones empresariales con sus propiedades innovadoras y disruptivas. Los beneficios son asombrosos como podemos aprender mucho más rápido y cualquier persona con acceso a la plataforma puede obtener la información.

En este aspecto se destaca la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el comercio electrónico como una parte fundamental para el futuro laboral. Para los profesionales hay nuevas tecnologías disponibles que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades técnicas. Ya que estas tecnologías introducen un nuevo escenario para las empresas que estará determinado por las competencias y cualificaciones profesionales.

🎓 Cursos de TIC 🎓