Está claro que el panorama laboral de hoy en día es más exigente que nunca. Ya no basta con tener un título o estar especializado en un campo, sino que hay gran cantidad de habilidades transversales que se hacen cada vez más esenciales a la hora de optar a un buen empleo.
Hace algunas semanas te contamos qué claves puedes utilizar a tu favor para mejorar tu empleabilidad. En el artículo de hoy vamos a profundizar en qué habilidades o competencias toman más importancia desde el punto de vista de las empresas a día de hoy.
Has de saber que sí, a los responsables de selección de personal de las empresas les gusta que los empleados sean capaces de trabajar sin esfuerzo en equipo.
Esto no solo aplica a las personas dentro de un mismo departamento, sino a diferentes departamentos entre sí.
Conseguir que todos los empleados de una empresa trabajen en equipo logra que sus fuerzas sumadas sean mayores y se consigan mejores resultados.
Recuerda: 1+1 no son 2.
Así es, en cualquier trabajo te valorarán más si eres capaz de tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas cuestan dinero al as empresas y necesitan a personas que no se bloqueen y sepan dar solución.
Recuerda: aporta ideas, piensa de forma lateral y no te bloquees.
A la hora de solicitar un puesto de trabajo vas a tener prioridad si demuestras ser una persona con habilidades comunicativas eficaces.
Piensa que no solo será necesario que hables con tus compañeros de trabajo (para organizaros, para sacar proyectos en conjunto), sino que también necesitarás mostrar que eres eficaz comunicándote con personas externas a la propia empresa, como son los clientes o los proveedores.
Recuerda: comunicarte de forma clara y eficaz te dará mayor ventaja.
Al igual que en el punto anterior, los encargados de contratación de las empresas aportan mucho valor e importancia a la capacidad que tengas de organizarte y planificar.
Si eres capaz de dar prioridad a tus tareas para diferenciar entre lo urgente, no urgente, importante y no importante tendrás las de ganar en un proceso de selección.
Recuerda: es indispensable que sepas planificarte, porque ahorrarás mucho tiempo y te posicionarás como un empleado más productivo.
Dicen que la riqueza está en los datos, de ahí la importancia que las empresas otorgan a la capacidad de sus empleados de analizarlos y extraer conclusiones útiles.
Ten en cuenta que es una habilidad poco común y que se aprecia de forma especial en el mercado laboral.
Recuerda: tener la capacidad de extraer conclusiones de los datos te hará muy valioso para cualquier empresa.
Es obvio que no solo las capacidades que te estamos comentando te darán el puesto de trabajo para el que estás solicitando incorporarte.
Es normal que las compañías tengan en cuenta tus conocimientos técnicos en el campo concreto en el que se desenvuelve o al que pertenece el puesto de trabajo al que te presentas. Si bien no lo es todo, no deja de ser una parte importante.
Recuerda: tener los conocimientos técnicos necesarios y exigidos en el puesto de trabajo te hará más interesante.
Al igual que en el caso del análisis de información, serás un empleado de mayor valor para la empresa si demuestras ser capaz de analizar datos cuantitativos.
Este análisis debe aportar mejora en los procesos, lo que se traduce en una reducción de los gastos y un aumento de las ventas.
Recuerda: analizar los datos cuantitativos y obtener mejoras de su lectura te hará más deseable a la vista de los seleccionadores.
Al fin y al cabo no todo es la parte operativa en sí o la de análisis, sino que también debes saber cómo presentar este análisis en informes semanales, mensuales o anuales.
Estos informes suelen ser presentados a los clientes y sirven para mostrarles las conclusiones y mejoras conseguidas con el servicio realizado, así como presentar nuevas propuestas de mejora.
Recuerda: registrar la evolución del trabajo en informes completos, claros y específicos te hará resaltar entre el resto de candidatos a un puesto de trabajo.
Ten en cuenta que las empresas necesitan vender, y no hay mayor sinónimo de una venta que el propio marketing.
Aunque la actividad empresarial en concreto no sea esta, ten en cuenta que los profesionales son más valorados siempre si tienen cierta facilidad para gestionar, vender y posicionar la imagen de la empresa en el mercado.
Recuerda: vender es lo más importante, si sabes vender las empresas se pelearán por incluirte en su plantilla.
En efecto, ya no basta con saber mecanografía o decir que te manejas bien con las Office de Windows. A día de hoy el nivel medio básico de los usuarios a nivel informático es más elevado que hace una o dos décadas.
Las empresas tienen en especial estima a aquellos candidatos que muestran tener conocimientos más especializados o profundos en el manejo de herramientas de software concretas que tengan relación con el puesto de trabajo.
Recuerda: destacarás en el mercado laboral si tienes facilidad para aprender a utilizar herramientas de software.
Como ves los reclutadores de las empresas quieren empleados y profesionales que estén formados y que demuestren habilidades transversales.
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