Formación

Educación: Maestros y Principios PARTE I

A lo largo de la historia, diversos pensadores han influido significativamente en la forma en que entendemos y abordamos la educación. Entre los teóricos de la educación, Sócrates, Platón y Aristóteles se destacan como pilares fundamentales del pensamiento educativo occidental. Estos tres filósofos no solo dejaron un legado filosófico invaluable, sino que también sentaron las bases de muchas de las prácticas y teorías educativas que perduran hasta hoy.

Sócrates fue un ciudadano ateniense. Hijo de un cantero, trabajó con su padre desarrollando su mismo oficio, llegando a crear un conjunto de estatuas que estuvo situado en la Acrópolis. Posteriormente fue soldado, formando parte del ejército ateniense que luchó en la Guerra del Peloponeso. Su vida como pensador y profesor comienza al retirarse después de su participación en las campañas bélicas. En ese momento empieza a dedicar su vida a transmitir conocimientos a numerosos. Sócrates alcanza su madurez intelectual en un momento en el que en Atenas triunfaban los sofistas.
Sócrates buscaba estimular el espíritu de sus discípulos. No actuaba como un maestro al uso, que inocula nuevos conocimientos a su alumno. Su método era la mayéutica, término que proviene de la palabra griega mayueta, partera (la profesión de su madre). Igual que una partera ayuda al alumbramiento, Sócrates ayudaba al discípulo a aflorar las ideas que éste guardaba en su interior.

Aportes en la educación

Sócrates abogaba por el diálogo en pequeños grupos de discípulos. Incapaz de construir esos largos parlamentos que los oradores vierten sobre los oyentes, su especialidad era el discurso breve de preguntas y respuestas, casi siempre estructurado en un diálogo entre dos.

Platón representa a uno de los filósofos más importantes de la cultura occidental. Su influencia es tan grande que ha logrado impulsar una corriente de pensamiento conocida como “platonismo”. Siempre ha sido un autor objeto de muchas interpretaciones a lo largo de la historia. No se sabe a realmente el lugar de nacimiento de Platón. Se cree que nació en Atenas o en Egina entre 426 y 347 a.C. De lo que sí se tiene mayor certeza es de que creció en el seno de una familia aristócrata.

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas. Se trataba de un centro neurálgino que funcionaba como una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. De este lugar fue miembro Aristóteles, siendo el más destacado de sus alumnos.

Aportes en la educación

Como comentamos Platón fue uno de los que registró por escrito las ideas que había expresado Sócrates, poco amigo de dedicarse a llevar un registro de todas sus ideas. Dentro de sus obras desarrolla todas sus teorías e ideas. En su “teoría de las formas” sostiene que el mundo sensible es solo una “sombra” de otro más real del cual provienen los conceptos que estructurarían la realidad gracias al concepto del bien y del alma humana, la cual es inmortal, pero esta se encuentra “encarcelada” en el cuerpo. Según su “teoría de la reminiscencia” , las ideas son innatas en el alma y “recordadas” por la razón, en gran relación con las ideas socráticas

Aristóteles nace en el norte de la Antigua Grecia, en una ciudad llamada Estagira que en aquel entonces pertenecía al Reino de Macedonia. Su padre realizó labores de médico para el rey Amintas. Debido al fallecimiento de sus padres, pasó a manos de su tutor que era a la vez su cuñado. Este lo envío a Atenas cuando ya no podía seguir formándolo él mismo. Comenzó siendo discípulo de la escuela de Platón, ingresando en su escuela a los 17 años.

Aristóteles defendía que tan solo existía un único mundo (al contrario de Platón que hablaba de dos) y que era posible entender esta realidad mediante la experiencia y la contemplación. Para este filósofo las ideas universales no van separadas de la materia, sino que están inmersas en ella; este fue el motivo esencial por el que Aristóteles dio gran importancia al estudio de la ciencia y de la observación directa de la naturaleza. De este punto es de donde sale la principal diferencia entre los dos autores.

Aportes en la educación

La metafísica de Aristóteles se conoce como la “filosofía primera”, es decir, aquel pensamiento profundo que quiere estudiar a Dios y al mundo divino e inmaterial. Lo que pretende con este estudio es comprender los principios y las causas que ocasionaron la vida humana, por eso, esta rama de su filosofía se considera también cono la ciencia de lo divino. Considera el movimiento el principio básico que rige a todo el Universo: todo está sometido al movimiento, todo pasa por una antes y por un después. Existe un primer motor que es el que le da movimiento al Universo, un motor inmóvil que es Dios. De esta manera Dios sería la causa y principio de todo. Aristóteles será uno de los autores griegos más estudiados en la Edad Media por los teólogos católicos.

Este es solo el comienzo de nuestra exploración sobre los teóricos de la educación. En la segunda parte de este artículo, profundizaremos en más pensadores que han moldeado nuestra comprensión del aprendizaje y la enseñanza.

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