Formaci贸n

Habilidades de comunicaci贸n m谩s importantes hoy en d铆a

Poder desarrollar habilidades de comunicaci贸n es una forma eficaz de obtener 茅xito, ya sea en en el mundo empresarial o en relaciones interpersonales. Y es que hoy en d铆a, la mayor铆a de los trabajos demandan este tipo de atributos tanto para hablar con otras personas como en la redacci贸n. De esta manera, poder expresarse con claridad y positivamente asegura a su vez obtener un mejor flujo comunicacional en cualquier 谩mbito de la vida personal.

驴Qu茅 es la comunicaci贸n?

La comunicaci贸n es la transferencia de informaci贸n que se produce entre dos o m谩s individuos para producir una mayor comprensi贸n. Esta se puede realizar de forma verbal u oral, a trav茅s de medios escritos, mediante expresiones visuales y no verbalmente. Y cada una de ellas representa un conjunto de habilidades esenciales.

Las 5 Habilidades de comunicaci贸n

Las habilidades de comunicaci贸n son un conjunto de actividades que hacen que una acto p煤blico sea de calidad. Una comunicaci贸n exitosa ayuda a comprender cualquier situaci贸n y a los dem谩s. Dicho de otra manera, ayuda a superar y generar confianza, respeto as铆 como condiciones para poder intercambiar ideas y resolver problemas creativamente.

Un gran comunicador es capaz de generar soluciones, impulsar cambios, motivar e inspirar a los dem谩s.

En este sentido, las buenas habilidades de comunicaci贸n ayudan en todos los aspectos de la vida. Pero tambi茅n son esenciales para permitir que una o m谩s personas puedan comprender una informaci贸n con mayor exactitud y rapidez. Pues, cualquier hecho o transacci贸n en el mundo que incluya personas son resultados de la comunicaci贸n.

En la 茅poca moderna, constantemente las personas env铆an, reciben y procesan una gran cantidad de mensajes a diario. Ya sea en las redes sociales, la televisi贸n, el chofer del bus, una pancarta. Absolutamente todo comunica. Pero una comunicaci贸n exitosa no se basa en compartir informaci贸n sino en comprender significativamente los sentimientos que hay en esa informaci贸n.

Por lo que, cuando este proceso de comprensi贸n entre las partes no es efectivo, se pueden conducir a malentendidos y frustraciones. Hacer uso efectivo de ello nos ayuda a evitar conflictos, comprometerse y tomar mejores decisiones. Es por ello que te destacamos cuales son las habilidades m谩s importantes para mejorar la capacidad de comunicarse con los dem谩s:

Trabajar la Inteligencia Emocional

Se trata de la capacidad de comprender y manejar las emociones para realizar una comunicaci贸n efectiva, evitar el estr茅s, superar obst谩culos y tener empat铆a con los dem谩s. Esta habilidad suele aprenderse con el tiempo y no se obtiene f谩cilmente, es necesario tener conciencia de s铆 mismo, autogesti贸n, gesti贸n de las relaciones y conciencia social. Aspectos que, son importantes para comunicarse con confianza con las personas.

Practicar la Escucha Activa

Escuchar con eficacia es una de las claves para la buena comunicaci贸n. 驴Por qu茅 hay que prestar atenci贸n? Es importante tomarse el tiempo de escuchar lo que dice la otra persona. Asimismo, hacer preguntas, aclarar puntos y reformular lo que se dice para asegurar que todo ha quedado entendido.

Hacer buenas preguntas para desarrollar habilidades de comunicaci贸n

Es un hecho que las preguntan ayudan a que fluya la conversaci贸n, y por supuesto mejoran el acto. Cuando se presenta la ocasi贸n, es ideal realizar preguntas abiertas. As铆 el receptor se sentir谩 animado y podr谩 hablar con mayor detalle y responder de manera m谩s espec铆fica. Tambi茅n es posible incluir preguntas aclaratorias, de sondeo, o con situaciones hipot茅ticas.

Tener Respeto y Empat铆a

En cualquier entorno, las personas tendr谩s sus propias ideas sobre las cosas. Y cuando existen desacuerdos, el punto de vista de cada quien debe ser considerado y respetado. En el caso de la empat铆a, puede resultar beneficiosa para hablar de cara a clientes, con ello se consigue comprender de d贸nde viene y respetar su forma de pensar. Por otra parte, cuando se respetan las ideas de los dem谩s, es probable que quieran comunicarse contigo y all铆 es donde recae la efectividad del hecho comunicacional.

Lenguaje Corporal

La comunicaci贸n no verbal enriquece el hecho comunicacional, esta es una herramienta imprescindible para transmitir las palabras, pues 茅stas solo representan un 7% de lo que se dice. Tambi茅n influye el tono de voz, pues dependiendo de si es relajado o amistoso animar谩s a los dem谩s. Adem谩s es muy importante el contacto visual con el resto pero no en exceso, as铆 como ser consciente de las expresiones no verbales de la parte contraria para saber c贸mo se siente.

Formaci贸n Homologada

隆Recuerda! Si tienes inter茅s en mejorar tus habilidades de comunicaci贸n y convertirte en un pro hablando en p煤blico o ante los medios. Te invitamos a nuestro curso online gratis de Presentaci贸n de Comunicaciones en los Medios. Aqu铆 aprender谩s a realizar presentaciones en p煤blico ante los medios de comunicaci贸n o ante amplios auditorios por qu茅 comunicar es tan importante hoy en d铆a.

隆Ap煤ntate ahora! 馃毄 Recibe formaci贸n con expertos y obt茅n tu certificado de especialidad del SEPE. D茅janos tu comentario para m谩s informaci贸n馃憞

Ver los comentarios

Entradas recientes

  • Desarrollo profesional
  • Empleo
  • Formaci贸n

C贸mo mejorar la experiencia del cliente en la entrega a domicilio

La entrega a domicilio se ha convertido en un servicio esencial en muchos sectores, desde…

11 de febrero de 2025
  • Desarrollo profesional
  • Formaci贸n

C贸mo implementar un plan de igualdad en tu negocio

La igualdad de oportunidades en el entorno laboral es imprescindible para un buen desarrollo y…

29 de enero de 2025
  • Consejos
  • Desarrollo profesional
  • Formaci贸n

5 herramientas digitales que todo profesional deber铆a dominar

El mundo laboral est谩 cada vez m谩s digitalizado. Dominar las herramientas digitales se ha convertido…

23 de enero de 2025
  • Consejos
  • Desarrollo profesional
  • Formaci贸n

C贸mo dise帽ar un plan de ventas exitoso para tus productos y servicios

Dise帽ar un plan de ventas que sea eficaz es indispensable para poder alcanzar los objetivos…

21 de enero de 2025
  • Consejos
  • Formaci贸n

驴C贸mo elegir el curso online gratis adecuado para ti?

Actualmente la formaci贸n online est谩 al alcance de todos. Sin embargo, existen tantas alternativas a…

15 de enero de 2025
  • Desarrollo profesional
  • Formaci贸n

Beneficios de aplicar la inteligencia artificial en tu negocio

El mundo est谩 cada vez m谩s digitalizado, y la Inteligencia artificial se est谩 convirtiendo en…

9 de enero de 2025

Esta p谩gina utiliza cookies y otras tecnolog铆as para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si contin煤a navegando entendemos que acepta nuestra Pol铆tica de cookies.

M谩s informaci贸n