Formación

Habilidades de comunicación más importantes hoy en día

Poder desarrollar habilidades de comunicación es una forma eficaz de obtener éxito, ya sea en en el mundo empresarial o en relaciones interpersonales. Y es que hoy en día, la mayoría de los trabajos demandan este tipo de atributos tanto para hablar con otras personas como en la redacción. De esta manera, poder expresarse con claridad y positivamente asegura a su vez obtener un mejor flujo comunicacional en cualquier ámbito de la vida personal.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la transferencia de información que se produce entre dos o más individuos para producir una mayor comprensión. Esta se puede realizar de forma verbal u oral, a través de medios escritos, mediante expresiones visuales y no verbalmente. Y cada una de ellas representa un conjunto de habilidades esenciales.

Las 5 Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son un conjunto de actividades que hacen que una acto público sea de calidad. Una comunicación exitosa ayuda a comprender cualquier situación y a los demás. Dicho de otra manera, ayuda a superar y generar confianza, respeto así como condiciones para poder intercambiar ideas y resolver problemas creativamente.

Un gran comunicador es capaz de generar soluciones, impulsar cambios, motivar e inspirar a los demás.

En este sentido, las buenas habilidades de comunicación ayudan en todos los aspectos de la vida. Pero también son esenciales para permitir que una o más personas puedan comprender una información con mayor exactitud y rapidez. Pues, cualquier hecho o transacción en el mundo que incluya personas son resultados de la comunicación.

En la época moderna, constantemente las personas envían, reciben y procesan una gran cantidad de mensajes a diario. Ya sea en las redes sociales, la televisión, el chofer del bus, una pancarta. Absolutamente todo comunica. Pero una comunicación exitosa no se basa en compartir información sino en comprender significativamente los sentimientos que hay en esa información.

Por lo que, cuando este proceso de comprensión entre las partes no es efectivo, se pueden conducir a malentendidos y frustraciones. Hacer uso efectivo de ello nos ayuda a evitar conflictos, comprometerse y tomar mejores decisiones. Es por ello que te destacamos cuales son las habilidades más importantes para mejorar la capacidad de comunicarse con los demás:

Trabajar la Inteligencia Emocional

Se trata de la capacidad de comprender y manejar las emociones para realizar una comunicación efectiva, evitar el estrés, superar obstáculos y tener empatía con los demás. Esta habilidad suele aprenderse con el tiempo y no se obtiene fácilmente, es necesario tener conciencia de sí mismo, autogestión, gestión de las relaciones y conciencia social. Aspectos que, son importantes para comunicarse con confianza con las personas.

Practicar la Escucha Activa

Escuchar con eficacia es una de las claves para la buena comunicación. ¿Por qué hay que prestar atención? Es importante tomarse el tiempo de escuchar lo que dice la otra persona. Asimismo, hacer preguntas, aclarar puntos y reformular lo que se dice para asegurar que todo ha quedado entendido.

Hacer buenas preguntas para desarrollar habilidades de comunicación

Es un hecho que las preguntan ayudan a que fluya la conversación, y por supuesto mejoran el acto. Cuando se presenta la ocasión, es ideal realizar preguntas abiertas. Así el receptor se sentirá animado y podrá hablar con mayor detalle y responder de manera más específica. También es posible incluir preguntas aclaratorias, de sondeo, o con situaciones hipotéticas.

Tener Respeto y Empatía

En cualquier entorno, las personas tendrás sus propias ideas sobre las cosas. Y cuando existen desacuerdos, el punto de vista de cada quien debe ser considerado y respetado. En el caso de la empatía, puede resultar beneficiosa para hablar de cara a clientes, con ello se consigue comprender de dónde viene y respetar su forma de pensar. Por otra parte, cuando se respetan las ideas de los demás, es probable que quieran comunicarse contigo y allí es donde recae la efectividad del hecho comunicacional.

Lenguaje Corporal

La comunicación no verbal enriquece el hecho comunicacional, esta es una herramienta imprescindible para transmitir las palabras, pues éstas solo representan un 7% de lo que se dice. También influye el tono de voz, pues dependiendo de si es relajado o amistoso animarás a los demás. Además es muy importante el contacto visual con el resto pero no en exceso, así como ser consciente de las expresiones no verbales de la parte contraria para saber cómo se siente.

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