Formación

La Educación como Motor de Transformación Social

El primer espacio formal y heterogéneo de aprendizaje que se da en las primeras infancias, combinando desde lectoescritura como simbolismo, lógica o socialización, de forma individual y en grupo, que pretende preparar a los pequeños no para la educación primaria, pero sí para los retos tanto académicos como de otro tipo que desesperan recibe el nombre de educación preescolar. Citando a María Montessori: “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir que ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. Brindar autonomía, para acertar tanto como para fallar, al pequeño en sus primeros pasos supone un trabajo arduo pero divertido.

Las estadísticas difieren en relación a la edad en que los niños entran a la formación primaria, tanto por las propias características del pequeño, que pueden variar en  términos de desarrollo ontológico (menor desarrollo fisiológico debido al mes donde han nacido o causas orgánicas que afectan a un desarrollo normativice), como por la ordenación jurídica de los diferentes países, puesto que cada estado es soberano para establecer los límites etarios de los infantes para comenzar su aprendizaje formal.

Igualmente, se puede observar en España , que la entrada a preescolar de los niños comienza con los 3 años y terminaría a los 6 años, donde comenzaría la educación primaria, salvo excepciones puntuales de algún estado a nivel jurídico o algún niño a nivel fisiológico, como hemos mencionado anteriormente. Cabe mencionar que la inversión en educación preescolar ha aumentado sustancialmente desde el 1980 hasta ahora en multitud de países, pero aún queda mucho por hacer, ya que también se concluye que existen grandes diferencias estructurales en la matriculación de niños si pertenecen a una clase social alta o baja, así como si el área es rural o urbana.

La educación es el conjunto de saberes y conocimientos que se estructuran para ser transmitidos a las personas que se están formando o en proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Como se estructura esta transmisión se vuelve algo fundamental para entender cómo se organiza la institución educativa y en, última instancia, la sociedad. El que la educación sea privada o pública ya nos da una idea de la igualdad para acceder a esta. En caso de que esté basada en aspectos religiosos o aspectos seculares es también un punto clave. Así vemos, que la transmisión de los conocimientos depende de que estructura tiene la educación.

La filosofía del Método Montessori es una de las mejores respuestas a las necesidades de la educación. Para desarrollar de la mejor manera las capacidades de los alumnos este método establece distintas directrices. En primer lugar, afirma que los niños son totalmente competentes capaces de tomar decisiones importantes. Observarlo para establecer la mejora manera de iniciar su desarrollo curricular. Adaptar el entorno al niño para que no sea un mundo ajeno a él. Así mismo incluir a los padres en el proceso para que sea provean una atención de salud e higiene. Especial atención a los periodos sensibles de los niños, estos son aquellos en los que tienen predisposición a desarrollar una nueva habilidad o conocimiento. Los materiales buscan que el alumno sea capaz de detectar sus errores para así corregirlos.

Este método fue desarrollado a principios del S. XX por María Montessori. Es el método más centrado en el alumno de los que he podido observar, sin perjuicio que haya otros que sigan caminos parecidos. Establece un método que aún hoy en día es totalmente rompedor con el modelo tradicional de memorización, dejando atrás el que sea el profesor el centro de todo el proceso. Al ser autocorrectivo busca desarrollar la capacidad crítica y de razonamiento a cotas altísimas. Y un aspecto super importante para mí es el hecho de que el niño por pequeño que sea es totalmente capaz de tomar decisiones importantes.

Esto estaría en consonancia con los 5 principios de la filosofía de la educación fundamentales. El primero es el de autonomía que nos indica que un alumno puede valerse por sí mismo, tomando en cuenta los demás. Seguimos con el principio de equidad, que nos permitiría asegurar la igualdad en el acceso, permanencia y avance en el sistema educativo. El principio de desarrollo busca que las capacidades humanas lleguen hasta su límite posible. El cuarto principio sería el de autonomía para asegurar que se puedan emitir opiniones sobre cualquier opción religiosa o política. Por último, el principio de laicidad establece la existencia de una educación pública independiente de cualquier religión, evitando la imposición y garantizando la libertad de conciencia.

En esta segunda parte de nuestro análisis, profundizamos en cómo la educación actúa como medio de control y transformación social. Examinamos el impacto de la educación preescolar y el innovador Método Montessori en la formación integral de los niños, destacando su papel en la reducción de la desigualdad y la promoción del desarrollo sostenible.

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