La importancia del Scrum Master en las empresas
El mercado cada vez est谩 m谩s competitivo. La continua exigencia crea la necesidad a las empresas de reinventarse, de forma que el desarrollo de sus actividades aporte un valor significativo a sus clientes y trabajadores.
En consecuencia, surge una b煤squeda de nuevas estrategias que mejoren la eficiencia y eficacia de las organizaciones. Entre las soluciones se desarrollaron las metodolog铆as 谩giles, como Scrum, que impulsa y facilita los distintos procesos empresariales.
El sector empresarial
Al analizar los 铆ndices de crecimiento de las empresas a nivel internacional encontraremos que las multinacionales m谩s grandes del mundo tienen en com煤n la especializaci贸n en el sector tecnol贸gico y la innovaci贸n. Adem谩s, en sus principios corporativos favorecen la adaptabilidad como una necesidad primaria.
Seg煤n Steve Denning, en su art铆culo “Why Agile Is Eating The World” las empresas que son exitosas en su desarrollo tecnol贸gico tienen un enfoque que brinda un mayor valor a sus clientes.
Al mismo tiempo los equipos tienen cortos ciclos de trabajo que favorecen las estructuras organizacionales simples, donde se reducen los tiempos y se facilita la toma de decisiones. Est谩 claro, que en un mundo tan cambiante y vol谩til la agilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes y satisfacerlas es un elemento de 茅xito.
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Certificaci贸n en Scrum Master
Entre dichas metodolog铆as se destaca a nivel internacional la certificaci贸n en CSM. Esta es reconocida por potenciar el liderazgo, mejorar la adaptabilidad a los procesos, brindar una mayor flexibilidad y autonom铆a en la gesti贸n del equipo.
Scrum es un marco 谩gil de trabajo com煤nmente utilizado por las empresas a nivel mundial. Se destaca por favorecer la estructuraci贸n de los proyectos y facilitar su inspecci贸n en la distribuci贸n de las cargas de trabajo.
Los eventos Scrum
Se desarrollan con sprints que son peque帽os proyectos de corta duraci贸n. Para ello, se dividen las actividades de todo el plan de acci贸n o sprint backlog en bloques. Esto incluye cinco pasos esenciales que inician con el Sprint Planning, el cual consta de toda la planificaci贸n inicial. En este punto se establecen los principios de actuaci贸n del proyecto y se asignan las tareas.
El segundo evento es el Daily Scrum, que implica los avances en el desarrollo de las actividades. Estos s茅 discuten en una reuni贸n corta de m谩ximo 15 minutos donde se eval煤a el cumplimiento de los objetivos sprint.
El tercer evento es un sprint review que monitoriza los avances. A continuaci贸n se realiza una retrospectiva que analiza las mejoras aplicables y el desempe帽o general.
Para finalmente, terminar con el grooming o refinement que hace referencia a una reuni贸n de aclaraci贸n, donde se explica las posibles incidencias del plan. La finalidad es que todos los miembros del equipo cooperen en el desarrollo de los productos entregados al cliente.
El Scrum Master
Es la persona que se encarga de facilitar la mejora continua en el equipo Scrum. Su prioridad es ayudar a la integraci贸n de los nuevos procesos y apoyar con los m煤ltiples recursos, la participaci贸n continua y activa del equipo.
Este cargo es vital para el desarrollo del sprint y las sesiones de planificaci贸n, ya que el Scrum m谩ster gu铆a y fomenta la colaboraci贸n en todo el proceso. Es decir, act煤a como hilo conductor que une cada parte productiva de la empresa.
Est谩 claro que la metodolog铆a Scrum proporciona un mayor protagonismo al factor humano especialmente en la divisi贸n del trabajo. Porque permite el desarrollo del plan de acci贸n de forma progresiva y adaptada a la experiencia y capacidad del equipo, lo que fomenta la motivaci贸n en el trabajo y en cada participante, que asume un alto nivel de compromiso al desempe帽ar sus actividades con autonom铆a.
Como se ha mencionado, una estructura 谩gil facilita la adaptabilidad y flexibilidad a las distintas e impredecibles situaciones a las que se enfrenta una empresa. Esto que permite que el tiempo de respuesta sea menor a la vez que incrementa el valor percibido por los clientes.
En conclusi贸n, la metodolog铆a Scrum que inicialmente se cre贸 especializada en el sector tecnol贸gico tiene un fuerte impacto en todos los tipos de empresa, independientemente del sector, siempre que la organizaci贸n priorice el trabajo en equipo.
Por consiguiente, el progreso del proyecto se mide en funci贸n de los requisitos que completa el equipo, lo que permite la replanificaci贸n en cada iteraci贸n y el alineamiento entre las expectativas de los clientes y los objetivos alcanzados.
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