Hoy en día es impensable disponer de una página web y no tenerla conectada con Google Analytics para tener un seguimiento de las visitas.
Cuando tienes una tienda física y trabajas en ella sabes a la perfección todo acerca de tus clientes: si son en su mayoría hombres o mujeres, qué rango de edades te compra más, cuáles son los picos de horarios en los que se te llena la tienda de gente, o qué productos y contenidos interesan más.
En una página web o una tienda online la forma de que sepas quién es tu cliente y cómo se comporta lo conseguirás a través de la analítica. De ahí que tenga tanta importancia el estudio de estos datos.
En este artículo vamos a enseñarte las 5 métricas básicas que debes revisar en una página web.
Siguiendo con el ejemplo de una tienda física de toda la vida, imagina que tienes cientos, ¡miles! de visitas al día pero que todo el mundo, así como entra se va. Que no se paran a ver tus productos o que cuando ven ciertos de ellos deciden salir.
Lo mismo ocurre con una página web. Puede que tengas mucho tráfico pero si todo el mundo que aterriza en tu site se va… no te sirve de nada.
Esta métrica tiene en cuenta el número de personas que llegan a una página de tu web y se van sin hacer ningún clic, ya hayan estado cinco minutos o cinco segundos.
Una vez que tienes una web te interesa saber de dónde provienen las personas que la visitan. Es decir, quizá estés haciendo mucho esfuerzo en las redes sociales por igual pero, si revisases tu analítica web podráis descubrir que el 80% de las visitas de redes sociales vienen de Twitter y no de Facebook.
¿Qué implicaría esto para ti? Pues que podrías optimizar tu esfuerzo y resultados, dejar de poner tanto tiempo y trabajo en Facebook y trasladarlo a Twitter. De esta forma harías dispararse tus resultados.
Esta métrica es especialmente interesante en webs de comercio electrónico o ecommerce, ya que te indica cuáles son las páginas desde las cuales abandona la mayoría de las personas.
Esto indicará que algo no está bien en ellas, que no son lo suficientemente atractivas o persuasivas, o que su contenido no se está visualizando correctamente.
Hace un par de secciones hablábamos de que te interesa saber desde qué canales recibes la mayoría de tu tráfico web. Ahora nos vamos a centrar también en conocer a través de qué dispositivos han llegado estas visitas.
Es importante que sepas si la mayoría de la gente accede desde un ordenador (desktop), desde una tablet o desde un móvil. Incluso podrás conocer el tipo de sistema operativo del mismo.
Si, por ejemplo, en la web tienes muy pocas visitas a través de dispositivos móviles (móviles y tablets) podría haber algún tipo de problema de visualización de la web para estos dispositivos como, por ejemplo, que la web no sea responsive.
Retomemos el ejemplo de la tienda física. Imagina que el 80% de las personas que entran en tu tienda se pelean por un producto concreto y se acumulan en una de tus estanterías. Esto quiere decir que ese producto tiene más atractivo que el resto y te interesa promocionarlo más.
Lo mismo ocurre en las páginas web, ya sean ecommerce o blogs. Las páginas más visitadas de tu site te van a decir cuál es el contenido que más gusta y atrae a los usuarios que llegan a tu web.
De este modo podrás hacer cosas del tipo: escribir más posts sobre esa temática en concreto o añadir a tu catálogo más productos de la tipología del que tiene más éxito.
Como has podido ver en este artículo, es de gran importancia que sepas interpretar, como mínimo, estos 5 parámetros.
Si haces caso a los datos que te reporte este estudio conseguirás mejorar de forma considerable los datos que estás obteniendo en tu página web.
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