Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM

Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM

Tanto si te dedicas al desarrollo de software como si interactúas con el departamento de programación de tu empresa en tu día a día profesional, probablemente sientas curiosidad por aprender más acerca de las metodologías ágiles: un enfoque que permite adaptar la forma de trabajo del equipo a las condiciones particulares de los proyectos. A continuación, te ofreceremos una pequeña introducción a las Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM (una de las principales tendencias dentro de las mismas).

Si quieres profundizar en metodologías ágiles, Design Thinking y vertientes como SCRUM, Kanban o herramientas populares como JIRA, entonces inscríbete ya a nuestro curso online gratuito:

🎓 Curso Gratis de Metodologías Ágiles en Proyectos de Mantenimiento de Software 🎓.

¿Qué es una metodología ágil?

Las metodologías ágiles representan una filosofía de trabajo que nace en el año 2001 y se basa en el lanzamiento de pequeñas piezas de software completamente funcionales en el menor tiempo posible que luego se van modificando y mejorando con el tiempo. La metodología ágil entiende que las aplicaciones, cuando se lanzan al público, se enfrentan a un entorno cambiante en cuanto a uso y necesidades del consumidor que hace que estas tengan que ser actualizadas regularmente por los equipos de desarrollo. Por tanto, los responsables de desarrollo de software trabajarán auto organizados sobre una lista de tareas que se va continuamente refrescando a medida que urgen nuevas necesidades del cliente final.

En resumen, la idea clave de cualquier metodología ágil es que no importa lanzar un producto imperfecto con margen de mejora (aunque, claro está, no defectuoso), ya que es muy difícil anticipar y atajar todas las propuestas de mejora del público de una sola pasada en entornos complejos de producción. Aunque esto inicialmente pueda parecer un enfoque arriesgado en algunas situaciones, frecuentemente da pie a un dinamismo que logra que la empresa lanzadora del producto maximice su retorno sobre la inversión.

Las metodologías ágiles, como SCRUM o Kanban, son utilizadas en grandes empresas multinacionales de la talla de Adobe, Citrix, Spotify, Intel, Microsoft o Apple.

¿Cuáles son las ventajas de las Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM?

Este mindset de “empecemos entregando al cliente algo operativo y ya vamos viendo” se fundamenta sobre diversos pilares de desarrollo de productos que exceden la mera aplicación al desarrollo de software y realmente se pueden aplicar a cualquier propuesta de mercado/producto:

  • Se anteponen las personas e interacciones entre ellas a los procesos y herramientas técnicas. Primero se conciben los objetivos de producto, y luego se eligen las soluciones adecuadas.
  • La utilidad por encima de la documentación: crear algo que se pueda usar sobre la marcha.
  • Colaborar con el cliente en lugar de establecer relaciones contractuales complejas iniciales. El intercambio constante de información conecta los intereses en el tiempo de consumidores finales, de la empresa-cliente que implementa el producto y de la entidad creadora del mismo.
  • Responder al cambio antes que ceñirse a un único plan pase lo que pase.

¿Qué es la metodología SCRUM y cómo se implementa? ¿Cuál es la relación entre Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM?

SCRUM es un marco ágil muy popular en la actualidad, y constituye la base del DevOps y de la integración-implementación continua (CI-CD).

La metodología SCRUM suele ser utilizada por equipos pequeños interdisciplinarios de 5 a 9 personas que dividen sus tareas en acciones con tiempos uniformes denominadas “sprints”: el sprint planning. Por ende, el objetivo del sprint como proceso SCRUM es facilitar la división de tareas y optimizar la eficiencia y productividad de todo el equipo. Este artículo de Trello resulta muy útil para indagar un poco más en algunos de los conceptos elementales de este marco.

El Dev Ops y la integración-implementación continua (CI-CD), cuyas bases toma inspiración del modelo SCRUM, se fundamentan en un bucle sostenido en el tiempo basado en la distribución continua de nuevas versiones de software a los clientes y la monitorización de la eficacia de las soluciones implementadas + revisiones. El SCRUM Master, del que hablaremos a continuación, supervisa y asiste a su equipo en esta tarea.

¿Qué rol cumple el SCRUM Master?

Aparte de los miembros, hay un facilitador o SCRUM Master que los guiará en este proceso mediante ciclos de pequeñas reuniones de retroalimentación (que pueden durar de 15 minutos hasta 1-2 horas) en los que hace una retrospectiva y revisa el sprint backlog (la lista iterativa de tareas y conjunto de objetivos que le permite ver si ha habido progreso o estancamiento en alguna dimensión del proyecto).

Además, el SCRUM master se encarga de mantenerse en constante intercambio con el dueño del producto de software para garantizar que su equipo de SCRUM vaya por buen rumbo y poder transmitirles los requisitos inminentes. En definitiva: se encargará de eliminar cualquier barrera entre la visión interna y retroalimentación externa y de alinearlas, dejando claros así los objetivos de desarrollo de producto y potenciando el flujo de ideas.

Curso Gratis Online de Metodologías Ágiles en Proyectos de Mantenimiento de Software.

Si quieres seguir aprendiendo sobre metodologías ágiles (Agile) y SCRUM, entonces échale un vistazo a nuestro Curso Gratis Online de Metodologías Ágiles en Proyectos de Mantenimiento de Software. En el mismo, te ofreceremos una introducción teórico-práctica a este planteamiento (y, especialmente, a su aplicación real -con casos de ejemplo- al campo del desarrollo de software).

A lo largo del curso, contarás con un tutor experto con trayectoria demostrable que te guiará de forma personalizada y estará a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja por el camino. De esta manera, podrás profundizar en los contenidos cómodamente y progresar en poco tiempo. 🧑‍💻

Asimismo, se trata de un curso online completamente gratuito (subvencionado por el SEPE), que te permite aprender desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo, necesitando únicamente un dispositivo con acceso a Internet para visualizar las sesiones. 💻📱

Finalmente, obtendrás un certificado avalado por la entidad impartidora al superar todas las unidades satisfactoriamente, que te resultará útil para tu perfil profesional ante un creciente mercado de empresas que implementan esta filosofía de proyecto. 📋


👉 ¿Quieres seguir aprendiendo sobre Metodologías Ágiles (Agile) y SCRUM? Inscríbete ya:

🎓 Curso Gratis de Metodologías Ágiles en Proyectos de Mantenimiento de Software 🎓.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *