Hoy en día, existe un panorama bastante competitivo para las empresas de productos o servicios. La realidad es que con una amplia oferta en el mercado en busca de satisfacer las necesidades de los consumidores. La situación cambia cuando se pretende atraerlos, y más cuando tu competencia puede estar a la vuelta de la esquina. Aquí es donde entra la comunicación con el cliente.
Mediante la comunicación se puede ofrecer una experiencia totalmente distinta, ya sabemos que el cliente es el rey. Pero, ¿Qué lo aleja de irse con la competencia? La lealtad, algo que hay que ganarse, escuchándolos y anticipándote a sus gustos o deseos. Lo que genera una relación estrecha entre la marca y el consumidor.
Para consolidar relaciones con los clientes, es ideal tomar en cuenta sus opiniones, aprender de ellos, y comprometerse para mejorar detalles de sus experiencias que desconocemos. La comunicación debe formar parte de la estrategia de una empresa, y estar al día con un mensaje claro en todos los canales de comunicación: redes sociales, correo electrónico, entre otros.
Tal vez en este punto estás pensando cómo lo puedes hacer o cómo empezar a mejorar, pero recuerda que manejar clientes puede ser algo complejo. Así que te compartimos algunas claves para que puedas optimizar la comunicación con el cliente:
Uno de los aspectos de más importancia es conocer a tu cliente. No solamente hay que centrarse en cómo sería tu cliente ideal o sus datos demográficos, también debes conocer qué le motiva, cuales son sus necesidades. Mientras más los conozcas, mejor. Todo ello lo puedes conseguir con equipo de expertos o asesores en el área de marketing y comunicación.
Igualmente es importante considerar que todo parte de la experiencia que se le puede brindar a los consumidores. Por lo que, en un principio debes analizar el contenido y evitar generar falsas expectativas. Tu contenido debe ser lo más realista posible y claro.
¿Dónde vamos a informar a nuestro público? Es necesario que sepas en qué plataforma están tus clientes para poder saber dónde te comunicarás con ellos, así cómo sus preferencias. De allí en adelante solo saber si desean ser contactados por teléfono o correo electrónico (email marketing), o simplemente mediante sus redes sociales. Ofrecer un trato personalizado puede resultar satisfactorio para los consumidores.
Ofrece a tus clientes actualizaciones de lo qué haces, resultados, cómo va tu proceso, en qué estás trabajando. Muestra la bien qué lo estás haciendo tu y tu equipo. Hoy en día, los consumidores son exigentes con las empresas y consideran en detalle cómo actúan.
Escuchar requiere bastante práctica, por lo tanto es importante implementar una cultura de feedback o retroalimentación, que permita a los empleados prestar más atención a las opiniones de los clientes. Pero también prepararse para aquello que no dicen. Estas acciones pueden aportar información valiosa para las estrategias, una comunicación eficaz es clave para el éxito.
Cabe destacar que a pesar que vivimos en una sociedad globalizada, también estamos más informados. Los clientes cada vez más pueden acceder a más datos gracias a los avances del internet, ellos tienen el control y deciden qué ver, qué leer e incluso qué comprar. Por ende, la manera en que las marcas trabajan con sus consumidores se debe adaptar a las comparaciones que pueden realizar antes de una decisión de compra.
La calidad es algo que predomina entre las exigencias del cliente, pero complementarlo con estrategias de comunicación determinará todo el recorrido de compra. Esto representa una ventaja competitiva en el panorama actual, además de generar un vinculo estrecho a largo plazo y rentable.
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Quiero aprender estrategias de ventas y a mi iría genial la oportunidad
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