La carta, un elemento visual importante para tu Restaurante
La carta es el medio por el cual el restaurante presenta su propuesta al cliente, esta supone un emblema para romper la barrera de comunicación entre el restaurante y el cliente.
La mayoría de sus elementos, deben estar pensados y girar en torno estilo del local, al tipo de decoración, la presentación de los platos y otros elementos que sean importantes para la identidad corporativa establecida del restaurante.
Diseñarla, no es tarea sencilla. Por eso queremos compartir contigo unos tips que pueden ayudarte a lograr un diseño único, original y acorde a tu local.
La identidad corporativa es lo primero
Si no tienes una identidad corporativa definida ¡manos a la obra! Lo primero que debes hacer es tener claro que quieres trasmitir al momento de que un comensal tome tu carta en sus manos y trabajar con esa sensación.
Diseña tu carta con elementos que puedan encontrar fuera del diseño digital o en papel, relaciona los colores y sobre todo, mantén el mismo estilo, esto último es muy importante.
Una carta de restaurante bien diseñada, es un elemento clave además de ser una de las principales herramientas en el marketing gastronómico.
Diseño, diseño y más diseño.
Al comenzar, el diseño gráfico profesional es una de las últimas líneas del presupuesto, y aunque es importante y no puedes apartarlo del todo ya que puedes obtener diseños exclusivos para tu local, también es un poco más realista que puedas comenzar con un diseño que puedas hacer tu mismo.
Actualmente en internet puedes encontrar millones de diseños que te den ideas y estilos de cartas de restaurante, tienes herramientas como Canva que te facilita plantillas de carta prediseñadas y muchas ideas en Pinterest.
Nosotros hemos encontrado un tablero que puede ayudarte a inspirarte. Sigue este enlace y recuerda usar el estilo para inspirarte, dale tu estilo personalizado y tu objetivo principal para que tengas una carta que comunique tu esencia.
La carta como herramienta de gestión
La creatividad, la distribución del espacio, los colores empleados, los distintos formatos y tamaños de tipografías, el uso de imágenes… Todo debe ser coherente con tus otras estrategias tanto en el local como en cualquier red social que uses. También debe alinearse con tu estrategia de marketing.
La clave está en relacionarlo todo, creando un equilibrio perfecto. No olvidemos que para tener éxito real y durable hay que marcar la diferencia actuando de forma profesional.
Cómo elaborar una carta de restaurante
Lo más básico siempre será tu oferta gastronómica y los precios correspondientes. Tampoco olvides poner los alergenos de tus platos, esto último es obligatorio.
Antes de ponerte manos a la obra con el diseño de la carta, repasa estos pasos, son claves para que tu diseño sea todo un éxito.
- El concepto de tu restaurante: ¿Qué tipo de gastronomía ofreces? ¿Qué nivel de atención al cliente te caracteriza? Todo esto hace referencia al estilo.
- Las Tendencias de consumo
- El rango de precios entre tus platos y los de la competencia.
- La oferta y variedad que propones
- El tiempo de servicio: Si un plato es muy elaborado y necesitas un tiempo determinado para que el comensal pueda disfrutarlo, recuerda notificarlo en la carta o con la ayuda de tus camareros.
Formatos de Carta de Restaurante
Luego de vivir todos los efectos del Covid-19, una pandemia que afectó drásticamente el sector de la restauración y la hostelería, los formatos en los que consumimos contenidos han cambiado.
Si aún tu restaurante no tiene una vida digital activa, es hora que empieces a darle forma. En nuestra web, tienes muchas ofertas que pueden ayudarte a empezar con este tema, pero en lo que concierne a el diseño de cartas, actualmente la vía digital y las redes sociales permiten que no tengas limites en cuanto al número de cartas que puedes mostrar a tus comensales.
El diseño de códigos QR ha permitido que alojes dentro de un dominio diferentes cartas y estilos, por si definirte por una no es tu estilo.
Si aún conservar una tradicional carta de papel, el mejor formato será tamaño A4 con una letra legible y clara. Recuerda también ser amable con el planeta, de ser posible usa papel reciclado y plastifica de una manera orgánica tus cartas para que asegures que sean duraderas.
Curso de Creación de cartas y menús.
Actualmente en nuestra convocatoria para el sector de Turismo, tenemos plazas para un curso que te puede ayudar si lo que estás buscando es aprender a diseñar tus cartas y a tener equilibrio con tu comunicación.
En nuestro curso Creación de cartas y menús repasamos conceptos de restauración, te enseñamos a diferencias las ofertas dependiendo de la ubicación geográfica y te damos todas las herramientas y elementos indispensables para que puedas diseñar una carta con éxito.
Si deseas recibir más información, puedes dejarnos tu comentario en este blog o seguir el enlace y preinscribirte para que uno de nuestros asesores te llame y te de todos los detalles y requisitos.
¡Nos vemos dentro! 👋😉