La educaci贸n y las tecnolog铆as de la informaci贸n (TIC)

La educaci贸n y las tecnolog铆as de la informaci贸n (TIC)

La infopedagog铆a, o pedagog铆a informacional, se refiere a la integraci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n (TIC) y la comunicaci贸n en el proceso educativo. Esta tendencia surge del avance en tecnolog铆as que facilitan el acceso a redes virtuales y al almacenamiento simplificado de informaci贸n mediante internet.

La incorporaci贸n de estas tecnolog铆as en la educaci贸n presenta un desaf铆o: adaptar estos avances al entorno escolar. Las TIC y la inteligencia artificial pueden ser beneficiosas para la educaci贸n si se emplean con modelos pedag贸gicos adecuados.

Es urgente un cambio de paradigma que transforme los procesos educativos. Ahora se destaca la importancia del aprendizaje y del estudiante en este nuevo enfoque.

De esta manera es el alumno el que pasa a desarrollar un papel de protagonista en la educaci贸n relacionada con las TIC. Se le otorga una responsabilidad y capacidad de iniciativa de la que carec铆a en el sistema actual. Esta es una caracter铆stica de algunos sistemas educativos como el sistema Montessori. En dicho sistema, los alumnos son los que consiguen llegar a las respuestas para el problema que se les plantes. Al sistema educativo generalista esta caracter铆stica llega debido a la incorporaci贸n de un agente externo como lo es la tecnolog铆a, no porque se busque incluir expl铆citamente. Si bien esto permite que los alumnos vivan una experiencia educativa que se asemeje m谩s a las realidades bien sea del mundo laboral como de las vivencias no acad茅micas.

El papel del docente cambia y con ello su forma de ense帽ar, ya no es en quien se centra el conocimiento. No es el 煤nico transmisor de la materia al que tienen acceso los alumnos. Ahora adem谩s de seguir aportando conocimientos, va a servir como gu铆a del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Pasa a ser un gu铆a, un tutor y un orientador para el alumno y las necesidades que le surjan a este durante su aprendizaje. Ya no ofrece el pescado, sino que ense帽a a usar la ca帽a para conseguir el objetivo y que el disc铆pulo sea independiente.

Para muchos, cambiar el m茅todo de ense帽anza es una barrera f铆sica y psicol贸gica. No se trata simplemente de un capricho, sino de un problema log铆stico que a menudo bloquea el desarrollo de las clases. A pesar de tener una ratio por alumno satisfactoria, la adaptaci贸n obligada hace que algunos profesores se adapten lentamente.

Aunque las tecnolog铆as son potentes y sofisticadas, no reemplazar谩n a los profesores. Lo que suceder谩 es que cambiar谩n los roles y actividades que desempe帽an. Cada vez que un nuevo medio llega a la escuela, como ocurri贸 con el libro de texto, los profesores sienten que pierden prestigio y presencia social. Este sentimiento no se debe a las novedades en s铆, sino al cambio de paradigma en la relaci贸n con los alumnos y sus familias.

Es cierto que las tecnolog铆as no s贸lo transmiten informaci贸n, sino que simult谩neamente por sus sistemas simb贸licos desarrollan habilidades cognitivas y potencian inteligencias espec铆ficas. Pero tambi茅n lo es que las tecnolog铆as no funcionan en el vac铆o, ni organizativo, ni cultural, ni hist贸rico, ni psicol贸gico. Las tecnolog铆as, sus contenidos y sistemas simb贸licos, pueden servir como elementos reforzadores de actitudes y predisposiciones; pero nunca ser las determinantes directas de actitudes y conductas .Esta idea nos permite vislumbrar un punto clave de todo lo hablado hasta ahora. Se trata de la necesidad de contar con todas estas tecnolog铆as, pero contar a la vez con un gu铆a que permita hacer un uso eficiente y capaz de todo este potencial. Debemos tener en cuenta que las posibilidades que se nos ofrecen son cuasi infinitas. Basta pensar en el n煤mero de p谩ginas web que podemos visitar con una sola b煤squeda y un clic de rat贸n.

Es correcto afirmar que la educaci贸n puede operar como el medio de control y transformaci贸n de un individuo. Para que este pueda formar parte de la sociedad, participe, aporte y se relacione en ella, a tal punto que se convierta en el ente impulsador de esta misma. Poniendo as铆 a la educaci贸n como el mecanismo de movilidad social y econ贸mica m谩s eficaz que existe. Pues, reduce la pobreza, promueve la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y reduce la desigualdad social. Siendo as铆 patentes los fundamentos sociales que componen la educaci贸n.

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12 comentarios

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  1. quisiera curso relacionados con la infancia, docencia, transporte escolar pero que no me obligue a que mi contrato laboral sea vinculado con hosteler铆a o turismo porque no le veo el porque si es algo para la utilidad y salud del ni帽o… como por ejemplo auxiliar de guagua escolar este contrato tiene que estar relacionado con educaci贸n mas no en transporte.

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    1. Hola de nuevo, Alfred 馃槉 Como te mencionamos en el otro comentario, nuestros asesores especializados te brindar谩n toda la informaci贸n de nuestros cursos subvencionados por el SEPE v铆a correo electr贸nico en la mayor brevedad posible. Un gran saludo 馃憢馃徏.

    1. Hola, Lisdairy馃槉 隆Gracias por contactarnos! Nuestros asesores especializados te estar谩n enviando un correo electr贸nico para informarte con detalles. 隆Mantente atenta a tu bandeja de entrada! Un saludo 馃憢.