Una web accesible es aquella en lo que cualquiera que la visite pueda utilizarla práctica, intuitivamente y fácilmente. Esto, representa un grado de importancia a la hora de elaborar una página. Los problemas de accesibilidad web toman en cuenta las dificultades que pueden tener algunos usuarios o que imposibilitan el uso de la misma por diversas razones.
Las páginas web son un medio muy popular hoy en día, tanto a nivel educativo como laboral o de entretenimiento. Por ende, la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, recoge como un derecho humano básico el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, en las que se incluye la Web.
Dentro del mundo digital, los sitios web ofrecen la posibilidad de superar barreras de accesibilidad para personas de acuerdo con su tipo de discapacidad. Asimismo, para personas mayores, habitantes de poblaciones rurales o en países en desarrollo. Y no solo eso, a nivel general una página web con un diseño accesible garantiza la experiencia de usuario en diferentes dispositivos. Igualmente, es una forma de innovación de marca y con proyección digital de gran envergadura.
Desde un ámbito global, permite que una personas sorda o con discapacidad auditiva, discapacidad visual, cognitiva, neurológica o física puedan utilizar una web. La accesibilidad web también beneficia e incluye personas que no tienen discapacidades o con discapacidades temporales. También con limitaciones situacionales como: internet lento, pantallas a plena luz del día o entornos con dificultad para escuchar.
El propósito principal de la accesibilidad web significa hacer que los sitios sean utilizados por todos los usuarios. De allí que deben ser consideradas como universales. Durante el proceso de desarrollo de las mismas es necesario realizar constantes evaluaciones para resolver aspectos que permitan que el diseño cumpla con las pautas y determinar si es accesible.
Es necesario cuidar las combinaciones de colores de fondo y de letra porque pueden ser un problema para las personas que poseen dificultad para ver o daltonismo. También se consideran a las personas con sensibilidad al contraste por envejecimiento o personas con discapacidades de lectura (dislexia).
Sin embargo, hay que tomar en cuneta que los textos o imágenes de texto que forman parte de la interfaz de usuario son pura decoración. Es decir, al no ser visibles para nadie, no es necesario que cumplan con requisitos de contraste, como por ejemplo el texto de un logotipo.
Todos los elementos de una página web, deben poseer un indicador visual que es mostrado cuando se está utilizando el teclado. Los navegadores suelen mostrar un contorno visible de color azul o de dos puntos por defecto. No utilizar la indicación visual es uno de los problemas de accesibilidad web más comunes.
Este es otro problema bastante común, pero fácil de solucionar. Es necesario proporcionar un texto alternativo claro y simple a cada imagen para que cualquier persona con discapacidad al ingresar al contenido de la web puedan entender la información.
Para los usuarios con discapacidad visual, los cuales tiene que acceder a través de softwares de lectura de pantalla puede ser un poco engorroso un menú principal que contenga a muchos enlaces de navegación. Estos pueden dificultar la lectura de la máquina y hacer que el usuario pierda las opciones al no ser del todo concretas.
De igual manera, si la página cuenta con una estructura pobre de encabezados los usuarios no podrán encontrar el contenido del texto que más les interese. Hay que tener en cuenta que mediante estos programas la persona con discapacidad escanea el contenido y escoge el de su preferencia.
Los problemas de accesibilidad web pueden afectar también aquellos contenidos que no necesariamente sean HTLM, como por ejemplo un PDF, presentaciones o documentos de texto con otros formatos. Es necesario adaptar este tipo de documentos para que sean compatibles con funciones de navegación mediante un lector de pantalla. Microsoft Office por ejemplo ofrece opciones para comprobar la accesibilidad de los archivos que se elaboran con sus softwares.
Finalmente, la implementación de los aspectos de accesibilidad pueden resultar bastante sencillos para la mayoría de los desarrolladores y programadores. Aunque existen aquellas soluciones que pueden resultar complejas y requieren de profesionales más especializados. En la mayoría de los proyectos web es necesario incorporar estas mejoras desde el principio para evitar deshacer el trabajo. En la web W3 puedes conocer más sobre los estándares y Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG).
¡Recuerda! Ahora que seguro estás interesado en este tema, tenemos nuestro Curso online gratuito de Accesibilidad Web con Certificado de Especialidad SEPE. En el curso aprenderás más a fondo sobre las distintas discapacidades y adquirirás los conocimientos para mejorar las herramientas informáticas y poder hacer universal el acceso a la web.
¿A qué esperas? 💡 Déjanos tu comentario para más información👨🏫
Actualmente la formación online está al alcance de todos. Sin embargo, existen tantas alternativas a…
El mundo está cada vez más digitalizado, y la Inteligencia artificial se está convirtiendo en…
El Año Nuevo es un momento perfecto para reflexionar sobre nuestros logros y definir nuevas…
El año 2024 ha sido un período clave para el aprendizaje y el desarrollo, tanto…
La Navidad es una de las celebraciones más esperadas y disfrutadas a nivel mundial, pero…
En un mundo en constante evolución, las profesiones del futuro prometen transformar el mercado laboral…
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.
Más información