En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo en el mundo digital, es muy importante mantener los datos seguros. Por lo que una de las opciones más correctas para hacerlo es mediante un servidor FTP o Protocolo de transferencia de ficheros. Se trata de un método para comunicarse e intercambiar ficheros entre ordenadores conectadas a una red TCP / IP (Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet).
El FTP, conocido en inglés cómo “file transfer protocol”, es un protocolo para trasmitir archivos entre ordenadores. Aquellos usuarios a los que se les concede un permiso de acceso pueden recibir y transferir datos en el servidor de protocolo de transferencia de archivos. Por general, se utiliza para manejar una gran cantidad de archivos de manera segura y cómoda, por ejemplo cuando se realizan cambios en una página web.
En una transmisión FTP, el ordenador del usuario final se le llama host local, mientras que al ordenador involucrado en el FTP es el host remoto. Normalmente el remoto suele ser un servidor. Es necesario que ambos ordenadores estén conectados a una red y configurados para poder transferir los ficheros mediante el FTP. Asimismo los servidores deben estar correctamente operativos para ejecutar el servicio de FTP y el cliente debe tener el programa apropiado para poder acceder a los archivos.
Probablemente, si estás leyendo esto, hayas escuchado antes sobre el protocolo FTP. Cuando se envían archivos mediante FTP, los archivos se suben/descargan en el servidor FTP. Lo que ocurre es que mientras se están subiendo los archivos, éstos se transfieren desde un ordenador personal a un servidor. Mientras que cuando se descargan los archivos, los mismos se transmiten desde el servidor a una ordenador personal mediante el TCP / IP, que es el idioma que utiliza internet para ejecutar comandos y realizar la transferencia de ficheros en este caso.
Existen dos canales de comunicación para establecer una conexión en FTP. Uno es el canal de comando que inicia la instrucción y la respuesta, y el otro es el canal de datos, que es donde se da la distribución de los datos. En este sentido, se puede decir que para una transferencia mediante FTP, el usuario debe poseer una dirección del servidor. Por ejemplo “ftp.nombredelaempresa.net”, aunque a veces puede ser una dirección numérica, como “21.456.985.95”, y proceder de la siguiente manera:
Asimismo, para poder obtener o transferir un archivo, el usuario autorizado tendrá que usar el protocolo para poder solicitar crear cambios en el servidor. Y de esta forma, el servidor otorga el acceso. Este tipo de sesión se conoce como modo activo de conexión. Puede ocurrir que si existe una cortafuegos que protege el equipo del usuario, existan problemas, pues un firewall por lo general no permite sesiones no autorizadas externas.
Por otra parte, existe el modo pasivo, que es el que se utiliza cuando ocurren este tipo de problemas. Bajo esta modalidad, el usuario establecer el comando y el canal de datos. Solicitando al servidor que escuche y no que intente crear una conexión con el usuario.
Sin duda, el mayor beneficio que posee utilizar servidores con FTP, es su nivel de seguridad. Cuando se envían datos, especialmente si los mismos son confidenciales. Es probable que exista la preocupación de que agentes externos puedan interceptar los archivos que se transfieren. O bien puede preocupar que las los archivos puedan estar sujetos a virus o malwares.
No obstante, mientras se utiliza un FTP, el proveedor experto, es el responsable de brindar la seguridad que necesita para mantener en resguardo los datos. Estos archivos están encriptados cuando están en tránsito con protocolos FTPS y SFTP adicionales, ambos protocolos de seguridad, por lo que no caerán en las manos equivocadas.
¿Te gustaría aprender más sobre las tecnologías informáticas? Te invitamos a realizar nuestro curso online gratis de Alfabetización Informática: Internet. En el que al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar operaciones básicas de lectura y escritura informática, utilizando los servicios y protocolos propios de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.
¡Solicita más información! 📚 ¿A qué esperas? 🚩 Déjanos tu comentario para saber más 👇
Sabemos que el aprendizaje en a distancia puede ser desafiante, pero con las estrategias adecuadas,…
En Fórmate, ofrecemos una variedad de cursos gratis diseñados para mejorar las habilidades y conocimientos…
En Fórmate.es, sabemos que el conocimiento es poder. Por eso, nuestros cursos no solo se…
Tomar cursos online se ha convertido en una opción popular para mejorar habilidades y adquirir…
El Sector de la Hostelería y el Turismo, conocido por su vibrante ambiente y entretenimiento,…
Las alergias alimentarias son una preocupación importante en el Sector Hostelería y Turismo. Con la…
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.
Más información
Ver los comentarios
Necesito más información acerca del curso
Hola,
Te enviamos información completa a tu correo 😊
Un saludo
Me interesa mucho
Hola,
Te enviamos información completa a tu correo 😊
Un saludo
Desearía información sobre este curso
Gracias
Hola,
Te enviamos información completa a tu correo 😊
Un saludo
Estoy interesada en realizar este curso. Un saludo
Hola,
Te enviamos información completa a tu correo 😊
Un saludo
Quisiera más información sobre este curso es si ya está abierta la nueva convocatoria para solicitar cursos Espero respuesta Saludos y gracias
Hola,
Te enviamos información completa a tu correo 😊
Un saludo