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Curso gratuito 100% financiado por el SEPEDuración
60 hObjetivo general: Prestar asistencia permanente o continua a las personas en situación de dependencia en actividades diarias, mejorando su calidad de vida y bienestar integral, apoyando la realización de las actividades socio‐emocionales, y aplicando procedimientos diseñados por el equipo sociosanitario de una autonomía personal e independencia funcional.
Objetivos específicos:
RP1. Detectar las características y condiciones que debe cumplir el espacio, materiales e instrumentos utilizados en la exploración física de la persona usuaria, seleccionando los procedimientos de trabajo y criterios establecidos en el plan de atención personalizado en casos de situaciones pandémicas.
RP2. Conocer las características y necesidades de atención física de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.
RP3. Establecer las condiciones ambientales de temperatura y climatización adecuados a cada persona usuaria, indicando las técnicas de desinfección de cada tipo de material.
RP4. Detectar las posibles incidencias de la persona usuaria y/o su entorno, registrando las mismas en el soporte establecido, bajo una supuesta supervisión del personal responsable.
RP5. Analizar las actividades que favorecen la habilitación o rehabilitación de las capacidades funcionales de la persona usuaria, relacionándolas con las competencias y responsabilidades de los miembros del equipo interdisciplinar en casos de situaciones pandémicas.
RP6. Identificar las actividades de habilitación y/o rehabilitación en función de las características de la persona en situación de dependencia y/o con discapacidad.
RP7. Conocer las funciones específicas de los profesionales técnicos sanitarios, identificando sus competencias en la atención a las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.
RP8. Identificar las condiciones higiénico‐sanitarias de la habitación y cama, valorando la comodidad y la calidad de vida de la persona usuaria, respetando su intimidad y deseos y siguiendo los procedimientos de trabajo y/ o criterios establecidos en situaciones pandémicas.
RP9. Describir y conocer los procedimientos en el acondicionamiento de la persona difunta valorando la protección de la salud y seguridad.
Contenidos teóricos:
Módulo 1: Personas dependientes
1. ¿Qué es una persona dependiente?
2. Tipos de personas dependientes
3. Condiciones de cuidado para personas dependientes
4. Centros de atención para personas dependientes
Módulo 2: Gestión de pacientes dependientes encamados
1. Pacientes encamados
2. Patologías habituales en personas dependientes encamadas
3. Cómo tratar a pacientes encamados en situaciones de riesgo pandémico
Módulo 3: Cómo gestionar la movilización de los pacientes en situaciones de restricciones o crisis
1. Principios básicos.
2. Movilizaciones
3. Ayudas técnicas para movilización de pacientes.
4. Equipamiento de ayuda a la movilización de pacientes
Módulo 4: El papel fundamental del cuidador
1. Pautas a seguir en el cuidado de los dependientes
2. Procedimientos y protocolos a seguir por los cuidadores ante pacientes con patologías especiales (covid, crisis, restricciones o similares)
3. Medidas preventivas a tomar en cuenta para evitar el contagio de personas dependientes vulnerables
4. Cómo Gestionar el Estrés en Situaciones de Pandemia
Módulo 5: Protocolo de higiene y limpieza en casos de emergencias sanitarias en crisis, restricciones
1. Protocolo de limpieza del material sanitario
2. Procesos de desinfección y esterilización
3. Prevención de infecciones con la utilización del material
4. Cómo eliminar residuos
Contenidos prácticos:
Módulo 1. Caso práctico sobre el tipo de materiales a utilizar en cada situación.
Módulo 2. Describir las funciones específicas de los profesionales técnicos sanitarios, identificando sus competencias en la atención a las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.
Módulo 3. Aplicar el procedimiento y/o criterios establecidos en diferentes situaciones
Módulo 4. Describir los procedimientos en el acondicionamiento
Módulo 5. Casos prácticos sobre protocolos de limpieza y desinfección
Duración de la acción formativa: 60 horas
Contenido de los Módulos:
Duración de los contenidos teórico- prácticos:
Módulo formativo nº 1. Personas dependientes
Duración del módulo: 12 horas
Duración contenidos teóricos: 7 horas
Duración de los contenidos prácticos: 5 horas
Módulo formativo nº 2. Gestión de pacientes dependientes encamados
Duración del módulo: 12 horas
Duración contenidos teóricos: 7 horas
Duración de los contenidos prácticos: 5 horas
Módulo formativo nº 3. Cómo gestionar la movilización de los pacientes en situaciones de restricciones o crisis
Duración del módulo: 12 horas
Duración contenidos teóricos: 8 horas
Duración de los contenidos prácticos: 6 horas
Módulo formativo nº 4. El papel fundamental del cuidador
Duración del módulo: 9 horas
Duración contenidos teóricos: 12 horas
Duración de los contenidos prácticos: 3 horas
Módulo formativo nº 5. Protocolo de higiene y limpieza en casos de emergencias sanitarias en crisis, restricciones
Duración del módulo: 12 horas
Duración contenidos teóricos: 6 horas
Duración de los contenidos prácticos: 6 horas
Unidad de competencia asociada:
UC1018_2 Facilitar la atención residencial en las actividades sociosanitarias en instituciones sociales
Requisitos:
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